11 personas buscadas por INTERPOL


lunes, 14 de abril de 2014

Hezbolá desarrolla nuevas tácticas en Siria



En razón de las restricciones a las que hace frente en lo que se refiere al número de sus efectivos, Hezbolá ha estado empleando nuevas técnicas para oponerse a sus enemigos que operan en el interior del territorio sirio, indicaron expertos militares al periódico libanés The Daily Star.

Este periódico realizó un análisis de la evolución de las tácticas militares de Hezbolá en la guerra en Siria.

“Durante una reciente operación de comando los combatientes de Hezbolá se infiltraron en profundidad en una zona bajo control de los militantes sirios cerca de la frontera con el Líbano y colocaron explosivos en un edificio de dos plantas, que era utilizado como centro de coordinación y organización de los atentados con coches bomba en el Líbano”.

“Los combatientes hicieron detonar los explosivos en el momento en el que tres expertos en la preparación de los coches bomba y cuatro de sus colaboradores entraron en él”, dijeron varios responsables próximos a Hezbolá a The Daily Star.

Siempre según la misma fuente, la naturaleza de la guerra en Siria ha llevado a Hezbolá a cambiar de tácticas a fin de llevar a cabo diversas operaciones complicadas dirigidas contra los jefes de los grupos armados en ese país.

Esta nueva estrategia consiste en operaciones de “ataque y huida”, así como otras de reconocimiento para ayudar al Ejército sirio y reducir las pérdidas en las filas del propio Hezbolá.

El periódico The Daily Star prosiguió diciendo: “Hezbolá posee una larga experiencia en materia de guerra asimétrica. La táctica que utilizó hasta 2.000 para combatir a los ocupantes israelíes en el sur del Líbano consistía precisamente en llevar a cabo estas operaciones de “ataque y huida” contra el Ejército israelí.

Según autoridades libanesas próximas a Hezbolá, el punto culminante en la evolución estratégica del movimiento libanés se produjo en Junio de 2013, tras la liberación de la ciudad de Al Qussair.

“Hezbolá ha conectado ciertas regiones de Siria con sus bases en el interior del Líbano por medio de una red de comunicaciones segura. Los combatientes de Hezbolá no utilizan teléfonos móviles u otros medios que puedan ser fácilmente detectados”, dijo un responsable libanés a The Daily Star.

Charles Lister, experto del Brookings Institute, señaló también que Hezbolá ha desarrollado sus capacidades, métodos y tácticas para asestar duros golpes a sus enemigos.

“Las operaciones militares encubiertas y dirigidas contra objetivos específicos en las regiones bajo el control del enemigo eran previsibles. Los entrenamientos y la formación militares de Hezbolá incluyen todos los elementos y capacidades necesarios para la realización de tales operaciones. Hezbolá utilizó en el pasado tácticas idénticas en su guerra contra Israel”, dijo Líster.

Source: Periódicos

hizbullah_kudurat