11 personas buscadas por INTERPOL


lunes, 8 de septiembre de 2014

Hezbolá y los pasdaranes iraníes ayudaron a la victoria de Amerli




Diversas fuentes han confirmado a la agencia Sham Times que el Hezbolá libanés y los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (pasdaranes) han proporcionado un entrenamiento y formación a las milicias iraquíes que luchan contra el grupo terrorista EI en Iraq del mismo modo que han instruido también a los grupos civiles en Siria que combaten contra el terrorismo.

Estas tareas de formación se hallan todavía en una fase muy preliminar, pero tienen una gran importancia debido a la experiencia adquirida por Hezbolá en la lucha contra el Ejército israelí y en las regiones sirias de Qalamún, Alepo y la Guta Oriental.

La acción de estas fuerzas entrenadas por Hezbolá pudo ser vista recientemente en la batalla para la ruptura del cerco de Amerli, una ciudad turcomana de mayoría shií que fue atacada y sitiada por el EI. La de Amerli fue la primera derrota clara aplastante del grupo desde que lanzó su ofensiva en Iraq hace ahora dos meses. Entre las milicias que participaron en el combate estuvieron el Ejército de Badr, las Brigadas de la Paz de Muqtada al Sadr y el Hezbolá iraquí.

La victoria de Amerli ha sido importante ya que el plan del EI era el tomar la ciudad, situada a unos 160 kms al norte de Bagdad, lo cual habría permitido al EI expandirse más al sur y este. La población shií de la localidad habría sufrido también una limpieza étnica.

Las fuerzas del gobierno no sólo recuperaron Amerli, sino también varios otros pueblos y localidades. El Ejército iraquí y las milicias esperan ahora repetir este éxito en la ciudad de Tikrit, en el norte del país. Más tarde, el objetivo sería el de restaurar el control del Estado sobre la segunda ciudad del país, Mosul.

Por su parte, algunos medios han apuntado a la presencia de Qassem Suleimani, jefe de la Fuerza Al Quds, la unidad de élite de los Guardianes de la Revolución iraníes, en la zona de Amerli. Él ha obtenido numerosas victorias en contra del terrorismo en los últimos años. “Suleimani es un combatiente profesional y se muestra en el campo de batalla, donde ha mostrado su efectividad”, señaló el analista Emile Hokayem.

Source: Agencias 

No hay comentarios: