11 personas buscadas por INTERPOL


lunes, 8 de septiembre de 2014

Video: Comienza la construcción de la "Estrella Polar", la nueva 'superbase' ártica rusa



Rusia ha comenzado la construcción de bases militares en el Ártico. A la isla de Wrangel y al cabo de Otto Schmidt ya han llegado módulos prefabricados del futuro complejo, ha informado un portavoz del Ejército ruso.

Con el material recibido se ensamblarán 34 edificios en la isla de Wrangel (que no debe confundirse con la isla de Wrangell estadounidense, en el estado de Alaska) y en el cabo de Otto Shmidt, según el portavoz del Distrito Militar Oriental ruso, el coronel Gordeyev, que se refirió al complejo com "Estrella Polar".

"Los bloques para campamentos militares ya han sido descargados (...). El complejo de edificios se construirá en forma de estrella, lo que permitirá a los militares moverse libremente dentro del complejo [sin necesidad de salir], reduciendo al máximo la estancia al aire libre en condiciones de frío", indicó este lunes Gordeyev citado por la agencia RIA Novosti.

El complejo consta de módulos residenciales, comerciales, unidades administrativas, gimnasios, saunas y un estudio de 'alivio psicológico', señala el comunicado.

En los últimos años Rusia ha ido reforzando su presencia en el Ártico en todas las áreas: militar y política, financiera y económica. El presidente Vladímir Putin ordenó en abril crear un sistema unificado de bases de buques de superficie y submarinos nucleares de nueva generación, reforzar la tropas rusas en la frontera ártica y crear una autoridad administrativa para desarrollar la política rusa en la zona, muy rica en recursos minerales.

A lo largo de este año Rusia reforzará sustancialmente sus tropas en el Ártico. En la isla de Kotelny será acuartelada la unidad táctica 99.ª, mientras que la 80.ª brigada de infantería motorizada tendrá su base en la localidad de Alakurtti, en la región de Múrmansk. Además, en las islas de Alejandro I (en la Tierra de Francisco José), en el archipiélago Nueva Zembla, la isla de Wrangel y en el cabo de Schmidt serán desplegadas estaciones de radar y puestos de guiado de aviones militares.

Los trabajos de recuperación de la infraestructura para la defensa antiaérea en las islas rusas del Ártico habrán concluido antes de octubre de 2015.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139622-rusia-superbase-artica-estrella-polar