11 personas buscadas por INTERPOL


lunes, 8 de septiembre de 2014

Los puntos clave del plan de expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia


© AFP Peter Macdiarmid

La cumbre de la OTAN en Gales se resume con la aprobación de un paquete de medidas destinadas a ampliar la presencia de la Alianza en Europa del Este. El 'pretexto' es la crisis ucraniana. Les invitamos a conocer los puntos clave del plan.


Fuerza Conjunta de Alta DisponibilidadLos dirigentes de los países miembros de la OTAN han aprobado la creación de una nueva fuerza de respuesta rápida en Europa del Este: la Fuerza Conjunta de Alta Disponibilidad. La Alianza se compromete a ampliar "la infraestructura humana y logística" para garantizar la eficacia de la medida.


© REUTERS Kacper Pempel

El secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, detalló que las nuevas tropas estarán integradas por varios miles de soldados listos para un rápido despliegue. El presidente de Polonia, Bronisław Komorowski, a su vez, detalló que se tratará de 5.000 efectivos. De momento se desconocen los Estados que albergarán las nuevas unidades, pero Polonia, Rumania y los países bálticos ya declararon su disponibilidad para hacerlo.

Fuerza Conjunta ExtraordinariaBajo la iniciativa del Reino Unido, se creará también otra fuerza de respuesta rápida —la Fuerza Conjunta Extraordinaria— que supondrá la posibilidad de una movilización temporal de hasta 10.000 efectivos y su despliegue en la región por tierra, mar y aire. Estará compuesta por tropas de siete Estados miembros: el propio Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Países Bajos y los países bálticos: Estonia, Letonia y Lituania. Canadá también expresó interés en participar.

ManiobrasOtro punto clave del futuro programa de la OTAN es reforzar cooperación con más Estados vecinos a Rusia, sobre todo, con Ucrania, pero también con Georgia, Finlandia y Moldavia. Se tratará de maniobras conjuntas a gran escala y programas de entrenamiento. Solo este mes de septiembre habrá tres simulacros conjuntos: uno en Letonia y dos en Ucrania.

El de Letonia, el Steadfast Javelin 2, empezó el 2 de septiembre y cuenta con la participación de unos 2.000 soldados de nueve países.


© REUTERS Ints Kalnins

Sea Breeze 2014, las maniobras conjuntas de las Armadas de Ucrania y Estados Unidos en el noroeste del mar Negro, se inicia este lunes 8 de septiembre. Durará hasta el día 10 y cuenta con la participación de unos 280 efectivos estadounidenses. Asistirán también buques de guerra de Canadá, España, Rumania y Turquía: 12 naves y embarcaciones auxiliares en total. Georgia, Noruega, Suecia y Francia han enviado representantes como observadores.


© REUTERS

Entre el 15 y el 26 de septiembre en los alrededores de la ciudad occidental ucraniana de Yavoriv se celebrarán otros ejercicios, Rapid Trident. Aparte de efectivos ucranianos, el simulacro contará con 1.000 tropas de la OTAN, incluidos los contingentes de Azerbaiyán, Reino Unido, Canadá, Georgia, Alemania, Letonia, Lituania, Moldavia, Noruega, Polonia, Rumania, España y EE.UU., representado por unos 200 paracaidistas.

Modernización del Ejército de UcraniaLa Alianza como entidad no aprobó una ayuda militar a Kiev, pero varios miembros sí confirmaron cooperación a nivel bilateral. Se anunció el lanzamiento de programas de rehabilitación para las tropas ucranianas heridas y de asistencia en cuestiones de seguridad cibernética, logística y programas especiales para comunicación. La OTAN se comprometió a asesorar al Gobierno ucraniano sobre cómo realizar reformas en el sector de Defensa y suministrarle varios tipos de equipamiento. En total, fueron acordados los fondos de ayuda a Ucrania por un monto de 15 millones de euros, pero se anunció que son solo recaudaciones iniciales.


© RT

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139579-plan-expansion-otan-rusia