11 personas buscadas por INTERPOL


viernes, 8 de marzo de 2013

Putin: "Chávez es un símbolo de la lucha de América Latina por la libertad"




RIA Novosti Alexéi Nikolski

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que recordará a Hugo Chávez como “una persona talentosa y valiente”.

Todavía en vida, el mandatario venezolano “llegó a ser uno de los símbolos de América Latina de la lucha por la independencia y la libertad”, dijo Putin durante una gira por Rusia. En este sentido se suma a “hijos de América Latina como Simón Bolívar, Ernesto ‘Che’ Guevara y, entre los vivos, Fidel Castro. Así lo recordaremos”, añadió.

Putin destacó que conocía a su homólogo venezolano desde el año 2000. “Durante este tiempo hemos establecido relaciones en primer lugar de negocios, pero también unas buenas relaciones de amistad, lo que, por supuesto, favoreció a la construcción de vínculos intergubernamentales”, señaló.

Al mismo tiempo, el presidente ruso considera que Chávez “era internacionalista por sus ideales, pero también estaba orgulloso de sus orígenes indígenas; con dignidad, se llamaba indio”.

El presidente ruso considera que "uno puede tener diferentes actitudes frente a la política de Hugo Chávez". “En cuanto a su política económica, todavía quedan asuntos que pueden discutirse”, explicó Putin.

Chávez hizo todos los esfuerzos para salvar a millones de ciudadanos venezolanos de la pobreza"

Sin embargo, destacó el mandatario ruso, “es absolutamente evidente que siempre aspiraba a desarrollar su país, pero nunca permitió que las dificultades de este proceso afectasen al propio pueblo”. “Hizo todos los esfuerzos para salvar a cientos de miles de personas, millones de ciudadanos venezolanos, de la pobreza”, señaló el presidente de Rusia.

"Hablando de los asuntos internacionales, puedo decir con seguridad que Chávez siempre trató de garantizar el establecimiento de relaciones amistosas con todos los países del mundo sin excepción. Pero nunca lo hizo a costa de la supresión de los intereses de su querida Venezuela, nunca intentó ser agradable para todos a expensas de su propio pueblo", subrayó Putin.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, murió el 5 de marzo en Caracas a causa del cáncer que estaba combatiendo desde hace más de un año y medio.

Desde 1999, el año en el que Hugo Chávez tomó el poder en Venezuela, el país ha sido un ‘puente’ entre Moscú y América Latina con unas relaciones siempre en crecimiento. A lo largo de su presidencia, Chávez emprendió un número casi récord de viajes a Rusia: visitó el país en nueve ocasiones.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/88441-putin-chavez-muerte-lucha-libertad