11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 9 de mayo de 2012

Siria rechaza “iniciativa mediadora” de Qatar y le exige que abandone la conspiración armada

(Al Manar) El diario libanés Al Ajbar ha revelado en un artículo publicado el martes que Damasco ha rechazado “una iniciativa de Qatar para resolver la crisis siria”. Una personalidad árabe habría viajado recientemente a la capital de Siria para entrevistarse con las autoridades de este país y proponerles el plan qatarí.

Citando a fuentes sirias, el periódico cita las razones del rechazo de Damasco. En primer lugar, las autoridades sirias se niegan a que Qatar desempeñe un papel mediador en la solución de la crisis de Siria, y reclaman a Doha una promesa de renunciar a apoyar a la oposición armada y a conspirar con Occidente para desestabilizar el país.

Un Taif sirio

Según fuentes sirias, parece que Doha quiere tomar el pulso de Damasco, en nombre propio y de otros países, para ver si el régimen está dispuesto a aceptar un “Taif sirio” similar al “Taif libanés” (en alusión a la reunión de líderes libaneses en la ciudad saudí de Taif, que puso fin a la guerra civil libanesa en los años noventa). Damasco elegiría libremente dónde se llevaría a cabo esta conferencia.

La misma fuente agregó que este proyecto fue ya propuesto con detalle a Siria hace unos meses por varios países árabes, regionales e incluso occidentales.

Principales puntos de la iniciativa de Qatar

1 – La reconciliación entre los dos países y la apertura de una nueva página en sus relaciones en base al compromiso de Qatar de actuar para resolver la crisis de Siria.

2 – Organizar una conferencia en Doha para la oposición siria, en la que Qatar se comprometería a ejercer presión sobre aquella para que acepte un diálogo con el régimen.

3 – Mientras tanto, el régimen sirio debería comprometerse a ofrecer garantías a la oposición con el fin de que ésta abandone la lucha armada y acceda a sentarse en la mesa con representantes del gobierno.

El objetivo de la iniciativa es promover una solución basada en la distribución del poder en función de criterios religiosos: a saber, el presidente debería ser alauí, el primer ministro sunní y el presidente del Parlamento kurdo o cristiano.

El cambio de postura de Qatar se produce después de la reducción a cero de las posibilidades de una intervención militar extranjera para derrocar el régimen de Assad, dijeron las fuentes sirias citadas por Al Ajbar.

http://resistencialibia.info

No hay comentarios: