11 personas buscadas por INTERPOL


sábado, 22 de junio de 2013

Al-Qaeda se Entrena en el Derribo de Aviones Occidentales en Mali



Al Qaida en Mali ha estado probando un misil antiaéreo portátil similar a los que Arabia Saudí acaba de entregar a los militantes sirios. La evidencia en tal sentido ha sido hallada en un manual encontrado en Mali que enseña el uso de estos misiles. El manual constituye una guía detallada, con diagramas y fotografías, sobre cómo utilizar un arma que preocupa a muchos estados occidentales, ya que un misil antiaéreo de este tipo es capaz de destruir grandes aviones comerciales occidentales.

El documento, de 26 páginas en árabe, fue recogido por la agencia Associated Press en un edificio que había sido ocupado por Al Qaida en el Magreb Islámico en Tombuctú. Esto ha llevado a expertos estadounidenses a suponer que Al Qaida posee ahora misiles SA-7, llamados Grail por el Pentágono. Estos expertos afirman que los terroristas de Al Qaida se han estado entrenando extensamente en el manejo de estas armas, que probablemente procedían de los arsenales de armas libios que fueron saqueados por las milicias extremistas.

“La existencia de lo que parece ser una guía para la utilización de misiles antiaéreos portátiles es una fuerte evidencia circunstancial de que Al Qaida en el Magreb Islámico dispone ahora de estos misiles”, dijo Peter Pham, un antiguo analista del Comando Militar de EEUU en África e instructor de las Fuerzas Especiales de EEUU. “¿Por qué iban a molestarse en escribir esa guía si no tuvieran esas armas? Al Qaida no sólo tiene los misiles, sino también a combatientes que saben cómo utilizarlos,” añadió. “Esto tendrá un fuerte impacto no sólo en el actual conflicto en Mali sino en la seguridad del Norte y Oeste de África y posiblemente de otras partes del mundo”.

Estos misiles han estado circulando por Afganistán e Iraq y ahora lo están haciendo en Siria, gracias a la decisión del gobierno de Arabia Saudí de entregarlos a los terroristas sirios. Incluso un grupo extremista de Somalia afirmó recientemente en un video que poseía este tipo de armas, según AP.

El hecho de que Al Qaida disponga de tales armas ha obligado a los franceses a cambiar sus tácticas militares en Mali. Ellos emplean ahora aviones de combate que vuelan al menos a 2,3 kilómetros de altura, en lugar de helicópteros. Los despegues y aterrizajes se hacen de forma más rápida para evitar el tiempo de exposición de los aviones, en línea con los norteamericanos hicieron en Iraq después de que un SA-14 destruyera un avión de transporte estadounidense en 2013.

Sin embargo, los aviones comerciales, que carecen de medidas de protección contra ese tipo de armas y son más lentos en sus maniobras de despegue y aterrizaje, podrían convertirse en un blanco fácil para esos misiles. Un temor en la comunidad de inteligencia es que tales misiles sean enviados de contrabando a Europa, y especialmente a Francia, que se halla amenazada por Al Qaida por su intervención en Mali, para cometer allí un grave atentado contra un avión de pasajeros. En tal caso, habría que culpar no sólo a los autores materiales del mismo, sino también a aquellos gobiernos que han estado suministrando este tipo de armas a los terroristas, y en primer lugar al de Arabia Saudí.

Source: Diverso