11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 19 de junio de 2013

Cuatro Soldados de EEUU Muertos en Ataque Talibán contra la Base de Bagram




Cuatro soldados estadounidenses han muerto en Afganistán en un ataque con cohetes contra la base aérea de Bagram, dijeron fuentes militares de EEUU.

Dichas fuentes, que hablaron bajo la condición del anonimato porque no estaban autorizadas a suministrar detalles sobre las muertes, dijeron el martes que las tropas fallecieron debido al fuego indirecto, es decir por una granada de mortero o cohete.

Los militantes talibanes han reivindicado la responsabilidad del ataque.

La base área de Bagram es la principal base estadounidense y la principal instalación de detención en Afganistán. Ella está situada justo en las afueras de Kabul.

A principios de ese día, Washington había eliminado una serie de precondiciones para las conversaciones con los talibanes y se disponía a mantener negociaciones con representantes de este movimiento en Qatar.

Según las estadísticas, 2.243 militares estadounidenses han muerto en Afganistán desde que comenzó la guerra liderada por EEUU en 2001. A éstos hay que sumar 444 británicos y 653 de otras nacionalidades.

El creciente número de bajas militares en Afganistán ha causado una amplia consternación en EEUU, Gran Bretaña y otros estados miembros de la ISAF, la fuerza que agrupa a las tropas extranjeras y está dominada por la OTAN.

Suspendidas las negociaciones para un acuerdo estratégico


Por otro lado, Afganistán ha suspendido las negociaciones con EEUU con vistas a firmar un acuerdo estratégico, llamado Acuerdo de Seguridad Bilateral, debido “el enfoque contradictorio” de EEUU.

“El presidente ha suspendido las conversaciones del ASB esta mañana”, dijo Amal Faizi, portavoz del presidente afgano, Hamid Karzai, el miércoles. “Hay una contradicción entre lo que el gobierno de EEUU dice y lo que hace con respecto a las negociaciones de paz de Afganistán”, añadió el portavoz afgano.

En base a este acuerdo, un pequeño contingente de soldados estadounidense podría permanecer en Afganistán más allá de 2014, tras la retirada del país de la mayor parte de las tropas.

Faizi dijo que el presidente afgano ha criticado el nombre dado a la Oficina Política de los talibanes en la capital qatarí, Doha. El portavoz dijo que Karzai estaba irritado porque dicha oficina llevara el nombre de “Emirato Islámico de Afganistán” porque “tal cosa no existe”.

El 18 de Junio, los talibanes dijeron que mantendrían negociaciones con EEUU para hallar una solución política a la guerra.

EEUU ha reconocido su fracaso y derrota en Afganistán. La presencia de más de 100.000 soldados estadounidenses no ha logrado derrotar a la guerrilla talibán, que ha extendido sus operaciones a todo el país en los últimos años.

Source: Agencias