11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 29 de agosto de 2012

Los No Alineados Rechazan Cualquier Intervención Militar en Siria


Los cancilleres de los países No Alineados (NOAL) expresaron hoy su rotunda oposición a cualquier intervención militar extranjera en Siria, y señalaron que la solución a la crisis debe ser por vía pacífica y negociada.

Un proyecto de declaración que se adoptó antes de concluir las sesiones del segmento de ministros de Relaciones Exteriores de la XVI cumbre de los NOAL saludó el nombramiento del argelino Lajdar Brahimi como nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe (LA) para Siria.

El borrador del texto que será sometido a la aprobación mañana de los jefes de Estado y de Gobierno valoró los esfuerzos pacificadores del anterior enviado, el ghanés Kofi Annan, y deseó éxitos al nuevo representante de los secretarios generales de la ONU y la LA.

La polarización sobre ese sensible tema hizo que mientras se estudiaba el borrador surgieran diferencias entre la representación siria y otro país, aunque el vocero de la cancillería iraní, Ramín Mehmanparast, describió como "pequeño" el disenso en ese sentido.

Según Mehmanparast, las divergencias para aprobar el texto se zanjaron con la gestión de Irán y todos los países presentes en la reunión adoptaron el proyecto de resolución que había sido sometido a tensas discusiones durante el segmento de expertos y funcionarios.

El vocero persa reconoció que los cancilleres presentes en Teherán prestaron especial atención al tema y expusieron varios puntos de vista con el ánimo predominante de "ayudar a resolver el problema sin la interferencia de otros y mediante una solución de sirio a sirio".

Además de proponer una iniciativa de diálogo entre el gobierno del presidente Bashar Al-Assad y la oposición siria, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, impulsó el debate para explorar vías de contribuir a un arreglo negociado.

Salehi alertó a los asistentes de que la comunidad internacional espera y confía en que los NOAL desempeñen un "rol proactivo" en los sucesos globales y trate de ayudar a restaurar la paz, la seguridad y la verdadera libertad, así como los derechos humanos en el mundo.

En el intercambio de opiniones, el vicecanciller de Egipto Ramzy Ezzedine Ramzy pronunció un discurso en el cual remarcó que "el fin de la interferencia extranjera en los países del mundo es un prerrequisito para el establecimiento de una paz global duradera".

Ramzy, cuyo país entregará a Irán la presidencia rotatoria de los NOAL para los próximos tres años, manifestó optimismo en que la República Islámica hará todo el esfuerzo posible para cumplir las metas y objetivos del movimiento fundado en Belgrado en 1961.

Asimismo, recordó que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, se opone a cualquier intervención militar extranjera en suelo sirio “de cualquier forma y tipo”, y resaltó que su país favorece la búsqueda de una solución pacífica al contencioso que ya dura 17 meses.

"Ha llegado el tiempo de que todos entiendan que la guerra no logra estabilidad, porque la paz está basada en justicia, y una paz global para todos, sin que ninguna parte ataque a la otra", manifestó el mandatario islamista antes de viajar a China e Irán.

En ese sentido, el canciller libanés, Adnan Mansour, calificó hoy en esta capital de "acción útil" un plan del presidente Murs para formar un grupo de contacto que atienda la crisis siria.

Source: Agencias