11 personas buscadas por INTERPOL


jueves, 6 de enero de 2011

EEUU e Israel “las Mayores Amenazas para Turquía”

La mayoría de la población turca considera a EEUU e Israel como las mayores amenazas para el país, señaló una reciente encuesta de opinión.

Según la encuesta, realizada en diciembre por la compañía de investigación Metropoll con sede en Ankara, un 42,6% de los encuestados consideran a EEUU “la mayor amenaza externa” mientras que un 23,7% describen a Israel como la principal causa de preocupación para Turquía.

“La política exterior de EEUU desde la invasión de Iraq, el incidente de la detención de soldados turcos durante la guerra de Iraq, la guerra de Afganistán, las repetidas resoluciones sobre el “genocidio armenio” en el Congreso de EEUU y otras declaraciones negativas que los líderes turcos han realizado sobre EEUU e Israel juegan un papel fundamental en esta percepción,” dijo el profesor Ozer Sencar, presidente del Centro de Investigación Metropoll, al periódico turco Hurriyet el miércoles.

“Es interesante que el pueblo turco considere a EEUU -un país con el que Turquía posee relaciones bilaterales de alto nivel y que está también en la OTAN- como una amenaza,” dijo Sencar, que añadió que el pueblo turco no percibía a EEUU como una amenaza antes de la invasión estadounidense de Iraq.

Él citó también el fuerte apoyo de Washington a las brutalidades israelíes contra el pueblo palestino como otra causa principal de la percepción negativa de EEUU.

“Las políticas israelíes en la región y el sufrimiento de los palestinos no han sido objeto de una oposición -y mucho menos de una reacción- por EEUU,” dijo Sencar.

La encuestra, que fue realizada entre 1.500 personas en toda Turquía, también mostró que casi el 64% de los turcos creen que Ankara debería congelar sus relaciones con Israel.

La encuesta dejó claro además que la hostilidad turca hacia Israel está en alza.

Las una vez fuertes relaciones entre Ankara y Tel Aviv se deterioraron el pasado año después de que fuerzas israelíes asesinaran el 31 de mayo a nueve activistas turcos a bordo de un barco de ayuda humanitaria que llevaba suministros a la sitiada Franja de Gaza.

http://www.almanar.com.lb/NewsSite/NewsDetails.aspx?id=168968&language=es

No hay comentarios: