11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 26 de enero de 2011

La Mayoría de Diputados Apoyan a Mikati como PM

La mayoría de los diputados han apoyado a Nayib Mikati para reemplazar a Saad Hariri en el cargo de primer ministro de Líbano. Sesenta y ocho de los 128 diputados del Parlamento se han expresado en favor de Nayib Mikati, multimillonario sunní y ex primer ministro, frente a los 60 de Hariri.

Además de los 59 diputados que apoyaron a Mikati el lunes, él obtuvo los votos del Bloque de la Solidaridad de Mikati (dos diputados), el Partido Baas (dos diputados), el Partido Sirio Social Nacionalista (PSSN) (dos diputados), el diputado de Trípoli Mohammad Safadi; el bloque de diputados armenios (dos diputados) y el diputado de Zahle Nicolas Fatouche.

Por el contrario, el bloque de la entente armenia (3 diputados) y los diputados Imad Hut, de la Yamaa Islamiya, Butros Harb y Tamam Slam votaron todos en favor de Hariri.

PERIÓDICOS
El diario An Nahar dijo en su edición de martes que los votos de los restantes diputados “que tomarán parte en la segunda ronda están divididos entre los dos candidatos”.

El diario dijo que las premisas de una rebelión comenzaron a aparecer ayer cuando seguidores del Movimiento del Futuro tomaron las calles en Beirut, el Norte, Iqlim al Jarrub, Said y la Bekaa cantando eslóganes anti-Hezbola y expresando su rechazo a la nominación de Mikati y mostrando su apoyo a Hariri.

El diario también dijo que círculos cercanos al presidente del Parlamento, Nabih Berri, dijeron que el Movimiento Amal y Hezbola mantuvieron urgentes contactos, en los que accedieron a dejar el tema en manos del Ejército y no caer en la provocación de un enfrentamiento con los seguidores del Movimiento del Futuro.

“Las protestas del Movimiento del Futuro no afectarán a la decisión del ex primer ministro Nayib Mikati de concurrir para el cargo de primer ministro,” dijo una fuente cercana a Mikati en una entrevista dada a conocer el martes.

La fuente dijo al periódico Al Nahar que estas protestas no deberían tener lugar, ya que “dañan los intereses del pueblo y la imagen de Líbano”. El diario Al Ajbar señaló a este respecto en sus titulares: “Hariri: yo o el caos”.

El diario dijo que estaba seguro que el primer ministro Saad Hariri “ya no estará más en el poder y que el ex primer ministro Nayib Mikati está preparándose para formar un nuevo gabinete”.

As Safir citó a una fuente militar, que dijo que la seguridad de los libaneses “es de la mayor importancia y no puede ser puesta en riesgo” y añadió que “el Ejército libanés está preparado para hacer frente a cualquier emergencia”.

Según la misma fuente, “el Mando del Ejército adoptó una decisión clara y decisiva de hacer frente a cualquiera que intente dañar la seguridad del pueblo libanés. El Ejército no busca enfrentarse a nadie, pero la seguridad es una línea roja y el Ejército hará frente a cualquiera que intente socavarla.”

El líder del grupo parlamentario, Walid Yumblatt, dijo a As Safir que Hariri “conoce el peligro de la situación y debería adherirse al juego democrático”.

“Lamentamos los disturbios en las calles de los seguidores del primer ministro Hariri,” dijo Yumblatt, añadiendo que Hariri debería proteger a las instituciones del Estado porque “los grandes hombres deben mostrar que son grandes en los momentos difíciles.”

“El primer ministro Saad Hariri ostenta la mayor responsabilidad en lo que se refiere a poner fin a lo que está sucediendo, así que debería pedir a sus seguidores que acepten los resultados del juego democrático y hagan que todo el mundo tome parte en el intento de formar un nuevo gobierno de salvación.”

almanar

No hay comentarios: