11 personas buscadas por INTERPOL


domingo, 23 de enero de 2011

Yumblatt Anuncia que Permanecerá al Lado de Siria y la Resistencia

Resulta desconocido si las consultas parlamentarias serán celebradas el próximo lunes o no, pero los campos políticos están mirando ahora el líder del Partido Socialista Progresista, Walid Yumblatt, como el factor decisivo en el “juego” de las nominaciones para el puesto de próximo primer ministro.

Yumblatt celebró una rueda de prensa el viernes tras un encuentro de su grupo parlamentario Encuentro Democrático. Él declaró que el Partido Socialista Progresista continuará, como siempre, al lado de Siria y la Resistencia.

Encuentro Democrático es el grupo parlamentario de Yumblatt, mientras que el PSP es su partido político.

Yumblatt afirmó también que cualquier intento de eliminar del gobierno a cualquier lado en Líbano era una aventura imposible. Él rechazó la teoría del “asesinato político” planteada un día antes por el jefe del gobierno interino, Saad Hariri.

Yumblatt señaló que él permanecía comprometido con el diálogo nacional y esperaba que las negociaciones produzcan un acuerdo antes del lunes, la fecha fijada para la realización de consultas parlamentarias en el Palacio Presidencial de Baabda.

El líder del Partido Socialista Progresista hizo responsables a “algunas partes internacionales” (léase EEUU) por obstruir la iniciativa sirio-saudí. Él dijo que todos los partidos libaneses la habían aceptado. “El acuerdo fue firmado,” señaló mientras mostraba el documento suscrito por todas las partes con respecto a la iniciativa sirio-saudí.

Esto indica que Hariri, después de todo, aceptó abandonar al Tribunal Especial para Líbano, dejar de financiarlo y retirar a los jueces libaneses del mismo.

La conferencia de Yumblatt se produjo en medio de informes que señalan que él decidió alinearse con la oposición durante las consultas ocurridas para nombrar a un nuevo primer ministro.

Él dijo al diario As Safir que estaba examinando con calma la situación y había expresado su preocupación con respecto a la posibilidad de que las cosas den un giro negativo, añadió el diario.

Por otro lado, los periódicos An Nahar, Al Ajbar y Ad Diyar dijeron en sus ediciones del viernes que Yumblatt había decidido unirse al campo de la oposición.

Fuentes de la oposición dijeron a An Nahar que Yumblatt había tomado su decisión y había comunicado a la oposición que apoyaba a su candidato con no menos de siete diputados.

Fuentes del 14 de Marzo confirmaron también estas noticias a An Nahar.

“Sin embargo, él sólo podrá proporcionar cinco votos de Encuentro Democrático, incluyendo el suyo, ya que la mayoría de miembros del bloque se niegan a renunciar a la nominación de Saad Hariri,” afirmó la fuente de la coalición del 14 de Marzo al diario.

Al Ajbar dijo: “La oposición ha decidido formar un gabinete monocolor, excluyendo al Movimiento del Futuro. Ahora, podría hacerlo así gracias a la promesa de apoyo de Yumblatt, que fue realizada a los líderes sirios y de la oposición.”

El diario citó fuentes que señalaron que él prometió el apoyo de siete votos del grupo Encuentro Democrático, mientras que otras fuentes hablan de ocho.

Ad Diyar citó a fuentes de la oposición, que dijeron que Yumblatt informó al presidente del Parlamento, Nabih Berri, que apoyaría a la oposición (en la nominación para primer ministro).

HARIRI “CONCURRIRÁ DE NUEVO AL CARGO DE PM”

El pasado jueves, Saad Hariri, primer ministro en funciones, anunció que su grupo parlamentario le nominaría para un nuevo mandato, tras la aparición de informaciones de prensa que sugerían que él podría retirar su candidatura para impedir una escalada de la actual crisis libanesa.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Nabih Berri saludó la decisión de Hariri de respetar la Constitución y aceptar los resultados democráticos “tanto como hizo Fuad Saniora”.

Sin embargo, él se preguntó por qué el campo del 14 de Marzo había criticado severamente la decisión de la oposición de abandonar el gobierno.

INFORMES CONTRADICTORIOS SOBRE LA FECHA DE LAS CONSULTAS

Por otro lado, hubo informes conflictos el viernes sobre la fecha del inicio de las consultas parlamentarias.

As Safir informó que figuras que visitaron al presidente Michel Suleiman afirmaron que él dijo que las consultas (para nombrar a un nuevo primer ministro) serían celebradas en las fechas previstas y que él se negaba a extender el tiempo en que el puesto de primer ministro esté vacante. También se mostró a favor de que exista un nuevo consenso entre todos los partidos sobre la formación del gabiente tan pronto como sea posible.

Sin embargo, el periódico Al Amustaqbal (uno de los medios de Hariri) dijo que es probable que las consultas queden pospuestas para dar a las negociaciones “una oportunidad”.

El presidente Michel Suleiman está buscando contactos en dos direcciones: la primera política, a nivel regional e interna a través de los distintos políticos; la segunda es con los responsables de seguridad para impedir disturbios que pudieran tener lugar en la calle,” dijo una fuente al diario.

LA OPOSICIÓN PODRÍA NOMBRAR A KARAMI CANDIDATO A PM

Los periódicos han informado también de que el candidato de la oposición a primer ministro será el antiguo primer ministro Omar Karami.

“La oposición también ha informado de que Karami había aceptado presentarse como candidato,” dijo An Nahar.

As Safir señaló que intensas consultas han tenido lugar en las pasadas horas en varios niveles dentro de la oposición con respecto a la identidad de los nominados a primer ministro, añadiendo que “el más prominente de ellos parece ser el ex primer ministro Omar Karami.”

“Según fuentes de la oposición, el candidato opositor a primer ministro será el ex primer ministro Omar Karami,” dijo Ad Diyar.

http://www.almanar.com.lb/NewsSite/NewsDetails.aspx?id=171061&language=es

No hay comentarios: