11 personas buscadas por INTERPOL


lunes, 24 de enero de 2011

ElBaradei: los Egipcios Deben Copiar la Revolución de Túnez

Mohammed ElBaradei, una figura destacada de la oposición egipcia, ha advertido de una “explosión similar a la de Túnez” en Egipto, en un momento en el que algunos analistas hablan de la posibilidad de que se produzcan masivas protestas en el país.

“Si los tunecinos lo han hecho, los egipcios deberían hacer lo mismo,” dijo el antiguo director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica en una entrevista con la publicación alemana Der Spiegel, que será publicada el lunes.

Él dijo que el descontento en Egipto deriva de la falta de atención a las “necesidades básicas” y añadió que una rebelión conducida por los pobres era probable en el país.

ElBaradei pidió al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que no busque otro mandato en el cargo cuando el suyo expire en septiembre y le exigió también que levante el estado de emergencia y convoque elecciones libres.

Miembros del entorno de Mubarak ha dicho que él concurrirá de nuevo a la presidencia. El líder egipcio ha estado en el poder desde 1981.

Las declaraciones de El Baradei se producen en un momento en el que un hombre egipcio murió en la ciudad mediterránea de Alejandría tras inmolarse con el fin de protestar por el desempleo rampante en el país.

Ahmed Hashim al Sayyed, de 25 años, murió el martes en el hospital debido a las heridas sufridas después de inmolarse en el tejado de su casa en un segundo intento de suicidio.

El martes, otros dos egipcios, inspirados por los hechos de Túnez, intentaron inmolarse en el centro de El Cairo para mostrar su solidaridad con los tunecinos y en favor de protestas similares a las de Túnez.

Los intentos de autoinmolación se han extendido por los países del Norte de África después de que un desempleado tunecino se inmolara y esto provocara el levantamiento que puso fin al gobierno de 23 años del presidente Zin El Abidin Ben Ali.

almanar

No hay comentarios: