11 personas buscadas por INTERPOL


lunes, 24 de enero de 2011

Sayyed Nasrala: el Gobierno que Queremos No Marginará a Nadie

Yusuf Fernandez

El secretario general de Hezbola, Sayyed Hassan Nasrallah, pronunció un discurso en la cadena de televisión Al Manar para abordar los acontecimientos relativos al Tribunal Especial para Líbano (TEL) y la situación política en vísperas de las consultas parlamentarias obligatorias con el presidente Michel Suleiman con vistas a escoger a un nuevo primer ministro para el gobierno.

Las consultas serán celebradas el lunes y martes en el Palacio Presidencial de Baabda. Los diputados del 14 de Marzo van a nominar a Saad Hariri para el puesto mientras que la oposición nombrará a otra figura musulmana sunní entre tres sólidos candidatos, el ex primer ministro Omar Karame, al antiguo diputado Nayib Mikati, y el ex ministro Mohamad Safadi.

En relación al TEL, Sayyed Nasrala criticó al fiscal jefe del mismo, Daniel Bellemare, por decidir amenazar con procesar a cualquier parte que filtrara información sobre el acta, que él presentó al juez de Instrucción Daniel Fransen la pasada semana. “Lo que es realmente extraño es que en los años que han pasado desde que los detalles de la investigación del TEL se han filtrado a la prensa Bellemare guardó silencio, porque todas las filtraciones servían al propósito de atacar a Hezbola y a Siria.”

“Bellemare presentó su acta el pasado lunes en un momento en el que estaban previstas consultas para el nombramiento del primer ministro en Líbano; esto forma parte de la politización del TEL. Sin embargo, las consultas fueron pospuestas. Antes, escuchamos que Fransen necesitaría de seis a diez semanas para investigar los detalles del acta, pero ahora se nos dice que los pasos han sido acelerados y que el 7 de febrero tendrá lugar una sesión pública. Resulta claro que el acta está siendo empleada por razones políticas.”

“Al Yadid TV ha estado retransmitiendo los testimonios de políticos y responsables de seguridad de la investigación internacional, incluyendo el de Hariri. La transmisión grabada reveló que Hariri había conocido al falso testigo Zuhair Siddiq, cuyo testimonio llevó al encarcelamiento de cuatro altos generales de la seguridad libanesa y puso al país al borde de la guerra civil entre 2005 y 2010. Aparentemente, las amenazas de Bellemare han ido dirigidas a la cadena de TV libanesa.”

El líder de Hezbola subrayó que el partido esperará a la publicación del acta, que se espera que implique a Hezbola en el asesinato del ex primer ministro Rafiq Hariri en 2005. “Nuestra respuesta inicial fue derribar el gobierno, pero dejadme mi respuesta final y detallada hasta que el acta sea hecha pública. Si vosotros (Hariri y sus aliados del 14 de Marzo) queríais emplear esta fase particular (de Bellemare y Fransen) para presionarnos, mi respuesta es que después de la publicación del acta, no accederemos a nada que nos haya sido impuesto”.

Sayyed Nasrala también dijo que la oposición buscaría formar un gobierno de unidad nacional si sus diputados lograban nominar al próximo primer ministro. “No buscamos un gobierno uniforme. No queremos ignorar a nadie porque respetamos la representación de cada uno. Hemos mantenido un desacuerdo sobre el tema del primer ministro. Sin embargo, esto no significa que alguien en la oposición quiera marginar al otro lado. El nuevo gobierno debería estar caracterizado por la cooperación y no la irritación.”

Su Eminencia rechazó como mentiras fabricadas lo que algunos políticos del 14 de Marzo han estado haciendo circular en el sentido de que nominar a cualquiera diferente a Hariri sería dañar a los sunníes. “Esto son mentiras fabricadas y demostraremos esto si nuestro candidato llega a formar gobierno.”

Sayyed Nasrala también condenó las calumnias lanzadas contra el ex primer ministro Omar Karame por el jefe de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea. “Desgraciadamente, la calumnia procede de la persona a quien la Justicia libanesa ha acusado de asesinar al hermano de Karame, el primer ministro Rashid Karame. Permítanme decir que la familia Karame es honesta y no puede ser acusada de corrupción. El ofender a la familia Karame es ofendernos a todos. Toda esta campaña en contra suya es porque se dijo que él era el candidato de la oposición.”

“Para vuestra información, Karame no pidió ser nominado. A diferencia del otro campo, que no ahorró esfuerzos esta pasada semana para ayudar a impulsar a un solo candidato, Karame no picó en la puerta de nadie. Yo he hablado con Karame y le dije: necesitamos tu aprobación para cualquier candidatura, incluida la tuya, de quienes quieran concurrir a este puesto. Su respuesta fue el agradecer a la oposición por confiar en él y dijo que debido a su edad, sería mejor para nosotros buscar a otra persona. Él añadió que si no había otra opción, entonces él aceptaría la responsabilidad. Mi respuesta fue que él era nuestra primera opción. Karame no contactó con nadie. Él sólo dejó que las cosas siguieran su curso natural.”

El secretario general abordó el tema del “asesinato político” del que Hariri habló el viernes. “Me gustaría decir que en Líbano figuras políticas sunníes han ocupado el cargo de primer ministro y han sido sucedidas por otras. Así que tenemos una larga lista de primeros ministros, ninguno de los cuales dijo nunca que un paso democrático, como el que dimos, equivalía a un “asesinato político”. Vosotros (Hariri y sus aliados del 14 de Marzo) habéis estado pidiendo respeto para el juego democrático y en tal juego los bloques parlamentarios no están obligados a ponerse de acuerdo en un solo candidato. Están estos bloques, de este o aquel campo, asesinando a los candidatos del otro? Los grupos parlamentarios tienen derecho a rechazar a alguien en particular porque el puesto de primer ministro no es una posición representativa sino de dirección política. Decir que el no nombrar a Hariri equivale a un asesinato político es una mera intimidación.”

Su Eminencia continuó diciendo: “Lo que protege hoy Líbano es la fórmula Resistencia- Ejército-Pueblo gracias a la cual Israel reconoció la existencia de un equilibrio. ¿No es lo que está ocurriendo hoy un asesinato político de la Resistencia en beneficio de Israel? No vamos a ignorar a nadie y reiteramos lo que hemos estado diciendo: habrá consultas. Hemos ejercido nuestro derecho constitucional a derrocar el gobierno y eventualmente nadie está buscando asesinar a nadie. Tenemos que cooperar para superar esta etapa. Los israelíes, que han estado prediciendo durante un año o dos que esto ocurriría, están vigilando muy estrechamente”.

Sayyed Nasrala concluyó su discurso diciendo: “Si es nominado un candidato respaldado por la oposición, espero que él sea apoyado y se le dé una oportunidad para formar un gobierno. Luego veréis si ese gobierno trabaja en línea con los intereses de los libaneses o no. El sentido práctico será el árbitro entre nosotros, si realmente os adherís a los intereses de Líbano. Pero si el destino de Líbano dependiera de una persona, entonces esto sería un desastre para nuestro país y para el pueblo libanés.”

http://www.almanar.com.lb/NewsSite/NewsDetails.aspx?id=171168&language=es

No hay comentarios: