11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 19 de enero de 2011

Los Esfuerzos Turco-Qataríes ¿Última Oportunidad de Mediación?

Tras las presiones norteamericanas ejercidas sobre Arabia Saudí para que este país abandonara sus tareas de mediación en la crisis libanesa y tras el sometimiento saudí a tales presiones, el eje turco-qatarí ha tomado el relevo intentando encaminar de nuevo el país hacia una solución.

En este marco, el ministro de Exteriores turco, Ahmad Davutoglu, y su homólogo qatarí, Hamad bin Yassim al Zani, han efectuado una visita a diversos dirigentes libaneses, incluyendo el presidente Michel Suleiman, el presidente del Parlamento Nabih Berri y el primer ministro saliente Saad Hariri, así como al secretario general de Hezbola Sayyed Hassan Nasrala.

Fuentes próximas al ministro turco dijeron al diario libanés As Safir que la iniciativa sirio-saudí fracasó en su fórmula antigua y que los actuales mediadores buscan una fórmula puesta al día en base a los puntos de la primera iniciativa, y han asegurado que el problema reside en la forma de tratar con el tribunal y no con el gobierno.

Esta fuentes insistieron en la importancia de permitir a todas las partes contribuir a los esfuerzos para lograr un acuerdo, entre ellas Irán, que ha mostrado su apoyo a la acción turco-qatarí.

Por su parte, el presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, considera que los libaneses “atraviesan un momento histórico. Ellos tienen necesidad de estar unidos en el momento en el que las fuerzas de la arrogancia intentan consagrar su división. Tras asegurar que los libaneses son capaces de resolver sus problemas a través de su unidad, Ahmadineyad les ha advertido en contra de las manos satánicas que intentan dividirlos.

En un discurso en la ciudad de Yazd retransmitido en directo por la televisión, el presidente iraní advirtió a Israel, EEUU y ciertos países europeos para que detengan su incitación a la división en Líbano, si no quieren que el pueblo libanés se vuelva contra ellos.

“Estáis en una pendiente peligrosa, os dirigís hacia un abismo y vuestra manera de actuar muestra que vuestro declive se acelera” dijo el presidente iraní. “Con estas acciones, estáis manchando vuestra reputación. Detenez vuestra injerencia. Si no detenéis vuestra incitación a la división en Líbano, la nación libanesa y los países de la región cortarán vuestra sucia mano conspiradora,” añadió Ahmadineyad.

Volviendo a la iniciativa turco-qatarí, los responsables de estos dos países han hecho saber que la próxima etapa de su acción va a depender de los resultados de sus visitas exploratorias a los dirigentes libaneses. Para ellos, sus esfuerzos diplomáticos llegarán a su fin cuando el contenido del acta de acusación sea anunciada.

almanar

No hay comentarios: