11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 4 de julio de 2012

La OTAN invierte 1.000 millones de dólares para EuroDAM

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) planea invertir más de mil millones de dólares en la infraestructura técnico-militar del escudo antimisiles en Europa (EuroDAM).

“En la cumbre de Lisboa (noviembre de 2010) los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la OTAN acordaron ampliar el programa de Defensa Activa Multinivel contra misiles balísticos concebido como fundamental para el mando, el control y las comunicaciones del nuevo sistema (de defensa antimisiles)”, anunció el secretario de Estado adjunto de EEUU, Frank Rose, en la conferencia sobre defensa antimisiles en París, capital francesa.

De acuerdo con Rose, los países miembros de la Alianza invertirán esta cantidad de dinero “en la infraestructura de mando, control y comunicaciones requerida para el DAM de la OTAN”.

La Alianza Atlántica tiene previsto concluir el despliegue del EuroDAM para al año 2020. Al principio, buques de guerra estadounidenses armados con misiles interceptores patrullarán las costas europeas y luego se instalarán los primeros elementos terrestres del escudo antimisiles.

En noviembre de 2010, durante la cumbre de Lisboa, Rusia y la OTAN acordaron que cooperarían en el proyecto del escudo antimisiles en Europa. No obstante, las negociaciones no llegaron a buen puerto por falta de garantías jurídicas por parte de Estados Unidos de que dicho sistema no apuntaría al potencial estratégico de Rusia.

En consecuencia, Moscú informó de sus planes para desplegar sistemas de misiles “Iskander” en la provincia de Kaliningrado, en el oeste del país euroasiático, además, advirtió de que adoptaría serias medidas de carácter militar y diplomático.

zss/nii/hispantv

No hay comentarios: