11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 18 de julio de 2012

Rusia y China vetarán nueva resolución anti-Siria

Rusia y China tienen previsto vetar el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSONU), que permite imponer sanciones contra Siria, durante la reunión que celebrarán este miércoles los 15 miembros del ente internacional.

Durante la reunión, los miembros del Consejo de Seguridad tienen previsto votar el proyecto que propone sancionar a Damasco, bajo el Capítulo VII de la Carta de ONU.

La aplicación del capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas contra Siria permite al Consejo de Seguridad autorizar acciones que van desde sanciones diplomáticas y económicas hasta la intervención militar si fuera necesario.

De acuerdo con un diplomático del Consejo de Seguridad, esa reunión podría postergarse, ya que “hay más contactos al más alto nivel”.

El pasado lunes, el embajador permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, expresó la oposición de su país a ese proyecto, impulsado por los países occidentales en el CSONU.

Además pidió a los miembros del Consejo prorrogar el mandato de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS, por sus siglas en inglés), cuyo mandato de 90 días terminará el próximo 20 del mes en curso.

El embajador de China ante la ONU, Li Baodong, quien había apoyado anteriormente el plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, para Siria, Kofi Annan, pidió el martes más tiempo para mantener más negociaciones sobre el conflicto sirio.

Moscú y Pekín, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, el pasado febrero y en octubre de 2011, han vetado dos resoluciones de condena, respaldadas por Occidente, contra Siria.

Ambos países también han rechazado la demanda de algunos gobiernos occidentales para la dimisión del presidente sirio, Bashar al-Asad.

ha/nl/msf/hispantv

No hay comentarios: