11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 3 de julio de 2013

Bolivia denuncia "secuestro" de su Presidente y violación de Convención de Viena


presidencia.gob.bo: Bolivia denuncia "secuestro" de su Presidente y violación de Convención de Viena

La Paz, 2 jul (ABI).- Bolivia denunció el "secuestro" de su presidente Evo Morales, impedido de despegar del aeropuerto de Viena, Austria, donde aterrizó a media tarde del martes de emergencia, luego que Francia y Portugal primero y luego Italia y España negaran después de autorizarlo la utilización de su espacio aéreo y aeropuertos, lo que llevó al vicepresidente Alvaro García Linera a denunciar, en La Paz, la violación de la Convención de Viena y a pedir expresiones de repudio internacional.

"Desde las 4 de la tarde hasta esta hora, son las 10h35, el presidente Evo sigue estacionado en el aeropuerto de Viena. Queremos decir a los bolivianos, queremos decir al mundo que el presidente Evo Morales, nuestro presidente, el presidente de los bolivianos, hoy por hoy está secuestrado en Europa; queremos decirle a los pueblos del mundo que el presidente Evo Morales ha sido secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa", denunció García Linera durante una emisión de prensa extraordinaria en el patio principal del Palacio Quemado en La Paz.

Acompañado del gabinete ministerial en pleno, en su calidad de gobernante boliviano en funciones, García Linera denunció, asimismo, la violación flagrante de la Convención de Viena en lo que concierne a los vuelos oficiales y la utilización de espacios aéreos y aeropuertos, previamente consentida.

El Vicepresidente deploró la política de París y Lisboa, lo mismo que tácitamente de Roma y Madrid de impedir, en el primer caso, después de autorizarlo, que el avión de Morales opere espacio aéreo y se reabastezca en aeródromo galo, lo que conllevó un riesgo para la vida de Morales, que tras 3 horas y media en el aire, desde que partió de Moscú, donde había asistido a una cumbre de países exportadores de gas, debió buscar, de emergencia, la franja del aeropuerto de Viena para posarse.

"En violación absoluta de la Convención de Viena que establece que los vuelos de los presidentes del mundo no pueden ser obstruidos y tienen inmunidad, un par de gobiernos europeos prohibió que pueda pasar por espacio aéreo el avión del presidente Evo", denunció García Linera ante medio centenar de periodistas nacionales y extranjeros.

Hacia las 23h18 locales, Morales seguía varado en Viena, a la espera de poder configurar un nuevo plan que le permita levantar vuelo a La Paz.

El dignatario boliviano, que denunció incluso un intento de chantaje, de un funcionario diplomático de España, para que Morales admita, contra la norma internacional, la requisa de la aeronave oficial de Bolivia, lamentó que el mandatario boliviano es el primer gobernante "rehén del imperio".

"El imperialismo ha secuestrado al presidente Evo, el imperialismo ha secuestrado a la verdad; la mentira imperial ha secuestrado a la verdad de los pueblos, el abuso imperial ha secuestrado a la dignidad de los pueblos. Potencias extranjeras nuevamente como lo hicieron hace 500 años atrás maltratan, agreden al pueblo boliviano, maltratan, agreden, retienen, ofenden al primer presidente indígena de América Latina", sostuvo.

García Linera dijo que detrás de la política instrumentada por los países europeos de mención se esconde la acción de EEUU.

"Sabemos de que esa obstaculización del viaje del presidente Evo ha sido instruida por el gobierno de Estados Unidos; el gobierno de Estados Unidos que le tiene miedo a un campesino, miedo a un indígena, miedo a un hombre honesto que defiende la soberanía de nuestra patria", aguijoneó.

El gobernante boliviano pidió la unidad de Latinoamérica para enfrentar el "colonialismo putrefacto" detrás de la política contra el avión de Morales, cuya honestidad defendió a capa y espada.

"El presidente Evo no es ningún delincuente, el presidente Evo tiene el derecho de cualquier presidente de inmunidad de su vuelo, y lo que decimos es cierto, nunca hemos mentido, se ha dado las informaciones que corresponde a los viajes oficiales y esa es nuestra última palabra", mantuvo.

Por último, después de asegurar la unidad monolítica de los estamentos bolivianos en este trance, García Linera llamó a la clase obrera internacional, a los campesinos y jóvenes del mundo, a repudiar la acción contra Morales, "que va en contra de los principios que regulan la convivencia pacífica y democrática entre pueblos".

"Convocamos a los pueblos de América Latina, a los gobiernos progresistas a pronunciarse, les pedimos que los pueblos de América Latina, que los gobiernos de América Latina puedan reunirse de emergencia para tomar posición sobre este abuso, hoy América Latina está siendo pisoteada, no solamente Bolivia, el país más pequeño, más sacrificado pero más luchador que tiene el continente, es América Latina la que está siendo pisoteada, es la dignidad de los latinoamericanos la que está siendo agredida", sostuvo.