11 personas buscadas por INTERPOL


martes, 9 de julio de 2013

Revelan existencia de un segundo ‘prisionero X’ en cárcel israelí

Pic

Medios de comunicación israelíes han revelado este martes la detención secreta de un segundo “prisionero X” en las cárceles israelíes.


Según el informe en portada del diario israelí ‘Yediot Aharonot’ el “prisionero X” número dos se encuentra en condiciones similares al primero, identificado como Ben Zygier, un espía israelí de origen australiano que se suicidó en 2010; sin embargo, el periódico no ha detallado si el segundo detenido sigue preso.

Según el informe, el segundo “prisionero X”, cuya identidad, nacionalidad y circunstancias no han sido publicadas, e incluso no se sabe los cargos en su contra, se encuentra en el ala 13 de una cárcel israelí mientras que Zygier, estuvo en el ala 15.

La existencia del segundo “prisionero X” fue dada a conocer por medio del censurado informe del tribunal que sigue la muerte de Zygier, exespía del servicio de inteligencia israelí (Mossad).

A juicio del abogado Avigdor Feldman, especialista en casos de los servicios de inteligencia, que se había entrevistado con Zygier antes de su muerte, los llamados prisioneros X tienen tres puntos en común: son israelíes, trabajan en instituciones vinculadas a la seguridad y su detención es producto del fracaso de esas instituciones al no poder impedir los delitos por los cuales esos agentes están detenidos.

El informe, también, muestra que en el momento del suicidio una de las tres cámaras ubicadas en la celda de Zygier no funcionaba y ningún guardia estaba en la sala de pantallas.

Con fecha anterior, el destacado semanario alemán ‘Der Spiegel’ dio a conocer que Zygier filtró información confidencial al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

tas/nl/ab/ http://www.hispantv.com/default.aspx

No hay comentarios: