11 personas buscadas por INTERPOL


lunes, 18 de noviembre de 2013

Francia, Israel y Arabia Saudita: ¿Futura alianza estratégica?



Durante su visita oficial a Israel, el presidente de Francia, François Hollande, presentó un plan provisional de cuatro puntos para solucionar el programa nuclear de Teherán.

"El primer requisito consiste en poner inmediatamente todas las instalaciones nucleares de Irán bajo control internacional. La segunda condición, detener el enriquecimiento de uranio al 20%; el tercer requisito, reducir sus reservas existentes; y, finalmente, dejar de construir la central nuclear de Arak", declaró Hollande.

Días antes Francia bloqueó un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán durante la última ronda de conversaciones en Ginebra, a las que calificó de ''juego de tontos''.

Asimismo, en el encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el mandatario francés reafirmó su posición sobre el programa nuclear iraní. "Un buen acuerdo es mejor que un mal acuerdo", recalcó Hollande, añadiendo en hebreo "siempre voy a seguir siendo un amigo de Israel".

"Francia intenta tener un papel importante en la escena internacional", indica Tsilla Hershco, experta en relaciones entre Francia e Israel del Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad Bar-IIan (Israel). La experta considera que ''probablemente Francia espera aprovechar el declive de la política estadounidense en la región para mostrarse como un aliado más firme".

Asimismo Hershco indica un acercamiento de las posiciones de París y el principal comprador de armas francesas en la región, Arabia Saudita, en varios conflictos de Oriente Próximo, incluido el apoyo a los rebeldes sirios.

"En vista de la actual situación económica en Francia, la venta de armas es muy importantes para el país", indica Hershco.

En agosto París firmó un contrato de suministro de armas con Arabia Saudita por un importe de mil millones de euros, mientras que en septiembre comenzaron los trabajos de modernización de fragatas y dos buques sauditas. El mismo nivel de cooperación en el área de defensa y comercio se mantiene con Tel Aviv. Por otro lado, Riad realizan importantes inversiones en el sector agrícola francés: en noviembre la empresa Almunajem compró el 52% de la importante productora francesa Groupe Doux.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111690-francia-israel-arabia-saudita-alianza-estrategica