11 personas buscadas por INTERPOL


martes, 12 de noviembre de 2013

Rebeldes sirios reclutan a combatientes en las calles de Jordania



AFP

Los rebeldes sirios han confirmado que están reclutando a combatientes en el campo refugiados sirios de Zaatari en Jordania, a pesar de la prohibición existente para realizar estas actividades, emitida por la ONU y los funcionarios jordanos.

Dos miembros del Ejército Libre de Siria (ELS) con un altavoz instaban a los refugiados a unirse a los insurgentes, informan los correspondientes de la agencia AP desde Zaatari.

Un clérigo musulmán también estaba distribuyendo folletos a los fieles para que se unan a los rebeldes. Los propios milicianos dijeron que ya habían reclutado a decenas de refugiados de Zaatari en los últimos meses. Uno de los rebeldes, Abu Jamal Jedouri, asegura que él mismo entrenó a 125 reclutas de Zaatari en un campamento del ELS dentro de Siria.

Más de 100.000 refugiados sirios viven en Zaatari, siendo la mayoría musulmanes sunitas -la población mayoritaria en Siria- quienes formaban el núcleo de la oposición a Damasco al inicio de la crisis siria.

Abu Salim, jefe del consejo militar del ELS en el sur de Siria, dijo que hay un campo de entrenamiento en Jordania y otros sitios en el sur de Siria. "Zaatari es un exportador de combatientes", explica uno de los rebeldes.

Como explican los interlocutores de AP, entre los rebeldes que trabajan en Zaatari, se intensifican los reclutamientos cuando surge la necesidad de obtener nuevos combatientes. "Si necesitamos a alguien que sepa cómo derribar a un avión, y no podemos encontrar a nadie con tanta experiencia, formamos a los recién llegados y los enviamos a Siria", explica uno de los hombres quien se presentó como Ahmed.

Al escuchar la información de la agencia AP, el director de la oficina de Jordania de la Agencia de la ONU para los refugiados, Andrew Harper, afirmó que si los funcionarios de la ONU confirman los reclutamientos, "lo notificarán al Gobierno de Jordania".

Jordania oficialmente niega que cualquier entrenamiento de insurgentes se lleve a cabo en su territorio, aunque tanto los funcionarios jordanos, como los funcionarios estadounidenses han reconocido a nivel informal “que estas cosas son una realidad”.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111032-siria-rebeldes-reclutar-jordania

No hay comentarios: