11 personas buscadas por INTERPOL


jueves, 28 de noviembre de 2013

Líbano pide que se dirija el foco de atención hacia el arsenal nuclear israelí



El acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias va a tener repercusiones positivas sobre el Líbano al reducir la tensión entre los dos principales bloques políticos, la Coalición del 8 y la del 14 de Marzo, debido al papel creciente de Teherán en el escenario internacional y su defensa del Líbano contra las intenciones belicosas de Israel.

Cabe recordar aquí que fueron los misiles de fabricación iraní los que fueron lanzados contra Israel durante la Guerra de Julio de 2006.

Medios diplomáticos libaneses consideran el acuerdo nuclear como una victoria diplomática para Irán.

En medios diplomáticos occidentales en el Líbano se habla del mérito del actual presidente iraní, Hassan Rohani, y de su ministro de Exteriores, Mohammad Yawad Zarif. También se destaca el maratón negociador de cuatro días de Zarif y la representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, que desembocó en un acuerdo que, aunque temporal, es histórico.

En estos medios se subraya también que otro gran vencedor en las negociaciones fue la diplomacia rusa que, por segunda vez en seis meses, ha logrado alejar el espectro de una conflagración regional, o incluso mundial.

Mansur: el acuerdo con Irán dirige el foco de atención hacia el arsenal nuclear israelí


Por su parte, el ministro de Exteriores libanés, Adnan Mansur, ha señalado que Israel teme el acuerdo nuclear, puesto que él llevará a que el foco sea ahora dirigido hacia el programa nuclear de Israel, que se ha negado a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear y posee un arsenal situado entre las 80 y las 400 cabezas nucleares.

“A través de este acuerdo, que es visto indudablemente como una victoria diplomática para la República Islámica, Tel Aviv ha sido arrinconado y puesto en evidencia como la única parte que no ha firmado todavía el TNP”, dijo Mansur en una entrevista con Press TV.

“El rechazo israelí al acuerdo nuclear sobre el programa iraní era esperado, puesto que Israel ha pasado muchos años intentando presentar el programa nuclear iraní como una amenaza. Sin embargo, a través de la firma de este acuerdo, el pretexto de Israel se ha caído. Tel Aviv quiere, por el contrario, que las tensiones entre Irán y los países occidentales se agraven y profundicen”, dijo Mansur.

Él denunció, en este sentido, “la tremenda presión ejercida por Israel sobre la comunidad internacional para que “se retrase una conferencia sobre la prohibición de las armas nucleares en Oriente Medio”.

Dicha conferencia internacional iba a tener lugar en Helsinki, Finlandia, a mediados de diciembre de 2013.

Gran Bretaña y Rusia, que son dos de los patrocinadores de la conferencia, insistieron en que todos los estados regionales, en particular Israel, asistieran al evento, pero, según diversas informaciones, la entidad sionista se negó a asistir, lo cual llevó a la cancelación de la conferencia.

Israel, el único estado con armas nucleares en Oriente Medio, ha acusado repetidamente a Irán de buscar objetivos militares con su programa de energía nuclear y ha amenazado con una acción militar unilateral contra ese país.

Source: Agencias 27-11-2013 -