11 personas buscadas por INTERPOL


lunes, 14 de marzo de 2011

Arabia Saudí: la Policía Abre Fuego e Hiere a Cuatro Manifestantes

La policía saudí fue desplegada el viernes en un barrio del norte de Riad, la capital saudí donde debía de producirse una manifestación para reclamar reformas políticas en el reino absolutista.

Varios coches de policía tomaron posiciones en la zona de Olaya, en el norte de Riad, y al menos un punto de control ha sido establecido para controlar la identidad de los pasajeros de los vehículos en la arteria principal de este distrito.

El jueves por la noche la policía abrió fuego contra centenares de manifestantes, incluyendo mujeres, reunidos en Qatif, en el Este del país, para reclamar la liberación de los detenidos políticos. Cuatro de ellos resultaron heridos.

Un testigo que requirió el anonimato informó que “durante la marcha en el corazón de la ciudad los soldados comenzaron a disparar contra los manifestantes y cuatro de ellos resultaron heridos.”

Los heridos, todos ellos hombres, fueron hospitalizados, pero sus heridas eran “moderadas”, precisó esta fuente, según la cual los disparos duraron unos 10 minutos.

Las protestas fueron convocadas en base a un llamamiento aparecido en Facebook.

El llamamiento pidió que “los dirigentes y los miembros del Maylis al Shura (el Consejo Consultivo) sean elegidos”, “la liberación de los presos políticos” y “la libertad de expresión y de reunión” dentro del reino.

Las autoridades saudíes afirmaron varias veces en estos últimos días que las manifestaciones serían prohibidas en el reino y que la policía sería autorizada a intervenir “para hacer respetar la ley”.

La posibilidad de problemas en el corazón del primer exportador mundial de crudo ha contribuido al nerviosismo del mercado del petróleo. El barril Brent subió hasta los 114 dólares el barril el jueves.

“La atención ha continuado focalizada en la crisis de Oriente Medio, mientras que las consecuencias potenciales de la jornada de cólera del viernes en Arabia Saudí podrían contribuir a incrementar los precios del crudo y, de este modo, el barril del Brent podría llegar de nuevo a los 120 dólares del barril”, señaló el analista Myrto Sokou.

almanar

No hay comentarios: