11 personas buscadas por INTERPOL


sábado, 12 de marzo de 2011

El Mosad secuestra a un palestino en Ucrania

Una de las hijas de Abu Sisi muestra una foto de su padre. MOHAMMED ABED / afpEUGENIO GARCÍA GASCÓN

Es un ingeniero de la única central eléctrica de Gaza

El Mosad israelí secuestró en febrero en Ucrania a un ingeniero palestino que es subdirector de la única planta eléctrica que hay en la franja de Gaza, lo transportó clandestinamente a Israel y lo mantiene recluido en la prisión de Shikma, que está en la ciudad de Ashkelón, según la información que ha reunido la familia del ingeniero.

Dirar Abu Sisi está casado con una mujer ucraniana y en enero viajó a Kiev con la intención de obtener la nacionalidad de ese país. Sin embargo, en la madrugada del 19 de febrero fue "detenido" por dos presuntos agentes de la Policía ucraniana a bordo de un tren y desde entonces no se ha vuelto a tener noticia de él hasta su repentina reaparición en una prisión israelí.

«Parece haber sido un secuestro violento», dice Acnur en Kiev

Maksim Butkevych, portavoz del Alto Comisionado para los Refugiados en Ucrania de las Naciones Unidas (Acnur), confirmó que Abu Sisi fue trasladado a Israel clandestinamente poco después de su secuestro. El hecho de que las autoridades ucranianas prefieran no inmiscuirse en el asunto indica que probablemente colaboraron con el Mosad, según algunos analistas.

"No tenemos detalles de su viaje desde Ucrania a Israel, digámoslo así explicó Butkevych. Pero desgraciadamente lo que ha ocurrido parece haber sido un secuestro violento y no una extradición legal o cualquier otra acción legal por parte de las autoridades".

La familia de Abu Sisi en Gaza reveló que el ingeniero cuenta con una abogada israelí, Michal Orkady-Danziger, que lo defiende y que se ha puesto en contacto con la familia de Gaza. En conversación telefónica con Público, la abogada admitió tácitamente la peculiar situación de Abu Sisi y dijo que no está autorizada para hablar de un caso que se encuentra bajo secreto de sumario.

Medios israelíes especulan sobre si Abu Sisi tenía alguna relación con Irán

¿Miembro de Hamás?

De la información que se ha filtrado en las últimas 48 horas se desprende que Abu Sisi, de 42 años, es, según Israel, un miembro de la organización extremista Hamás, y en la práctica uno de los ingenieros más importantes de la planta que suministra a la franja de Gaza casi la mitad de la energía eléctrica que consume.

El ingeniero Sami Yalal, un colega del secuestrado en la planta, manifestó ayer que no tiene ninguna noticia de que Abu Sisi pertenezca a la organización, aunque tampoco lo puede descartar. "Trabajamos juntos todos los días pero nunca hablamos de política. No tenemos tiempo. Si fuera del trabajo se relaciona con gente de Hamás, no lo sé, aunque no creo que sea un activista destacado", comentó Yalal.

Abu Sisi completó sus estudios de doctorado en Ucrania y allí conoció a quien sería su esposa, Veronika, una profesora de violín de 32 años que se convirtió al islam. Ambos son padres de seis niños.

En los medios de comunicación israelíes se especula que el motivo del secuestro podría ser una "relación" de Abu Sisi con Irán, argumentando que Teherán tiene muchos intereses en Gaza y entrega armas a los islamistas de Hamás. El Gobierno de Gaza confirmó el secuestro por parte de Israel y pidió explicaciones a Ucrania.

http://www.publico.es/365646/el-mosad-secuestra-a-un-palestino-en-ucrania

No hay comentarios: