11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 23 de marzo de 2011

Combatientes Huthis Controlan Provincia en el Norte de Yemen

Los combatientes huthis yemeníes controlan ahora la provincia norte de Saada tras unos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que han dejado un saldo de al menos 20 personas muertas.

Los combatientes han protagonizado también choques con las fuerzas del gobierno yemení en la vecina provincia de Al Yauf, señalaron fuentes locales.

“La lucha entre los rebeldes shiíes y las tropas yemeníes y sus aliados tribales han causado la muerte a 20 personas en el norte,” dijeron fuentes citadas por AFP el lunes.

Los combatientes huthis shiíes, que han luchado contra el régimen yemení para el logro de sus derechos, han sido atacados frecuentemente por aviones y helicópteros yemeníes.

La lucha estalló el lunes después de que tropas yemeníes intentaran recuperar el control de una estratégica instalación militar situada cerca de la provincia norteña de Al Yauf, que los combatientes huthis habían tomado.

El gobierno yemení lanzó la Operación Tierra Quemada en 2007 para erradicar a los huthis, a los que Sanaa acusa de buscar restaurar el Imamato Zaydi, que fue abolido por un golpe militar en 1962.

Los nuevos choques se produjeron cuando decenas de miles de manifestantes en todo el país han estado pidiendo el derrocamiento del asediado presidente Ali Abdula Saleh desde mediados de enero. Decenas de manifestantes han fallecido y varios centenares más han resultado heridos en las protestas antigubernamentales.

Fuente: Agencias

No hay comentarios: