11 personas buscadas por INTERPOL


domingo, 11 de marzo de 2012

Irán apoya la estabilidad de Irak

El canciller de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Salehi, ha asegurado que su país apoya la "unidad" y la "estabilidad" de Irak.

El diplomático iraní, durante un encuentro mantenido este domingo en Teherán, capital de Irán, con el ministro iraquí de Comunicaciones, Mohamad Tofiq Alavi, ha saludado la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, la cual, según ha declarado, abre el camino para fomentar la seguridad y estabilidad en Irak.

Ha expresado asimismo su esperanza de que la nación iraquí, preservando su unidad, recupere su posición digna en el ámbito regional e internacional.

El jefe de la diplomacia iraní ha advertido que cualquier medida desestabilizadora en los países de la región, incluida Irak y Siria, muy pronto se extendería por toda la región, a la vez que ha alentado a todos los países vecinos de la zona a aunar los esfuerzos y cooperaciones para superar los desafíos que enfrentan.

Salehi ha destacado amplias semejanzas sociales, culturales y religiosas que gozan las dos naciones, y ha mostrado la disposición de Teherán para transferir sus experiencias en diversos campos a Bagdad.

Alavi, por su parte, ha elogiado grandes avances de la República Islámica en los campos de ciencia y tecnología, los cuales son un gran logro para las naciones de la región y la comunidad musulmana.

El titular iraquí ha detallado el proceso de reconstrucción de la infraestructura de Irak, país semidestruido por la invasión estadounidense, y ha expresado el interés de Bagdad para utilizar las experiencias de Irán en dichos sectores.

Estados Unidos y sus aliados invadieron Irak en 2003, so pretexto de que el ex dictador iraquí Saddam Husein poseía armas de destrucción masiva, artefactos y dispositivos que nunca fueron encontrados en territorio iraquí.

Un millón de iraquíes perdió la vida desde el inicio de la invasión estadounidense a Irak que concluyó a finales de 2011.

fm/cl/msf http://www.hispantv.com/detail.aspx?id=176123

No hay comentarios: