11 personas buscadas por INTERPOL


sábado, 3 de marzo de 2012

¿TENDRÁ ALGUNA ESPERANZA LA OPOSICIÓN IRANÍ EN LOS COMICIOS PARLAMENTARIOS?


Las secciones más importantes de la oposición iraní declararon que iban a boicotear las elecciones parlamentarias de este viernes, pero lo que hay que ver es si en realidad están legitimadas para participar, si la legislación del país se lo permite, comenta a RT la escritora Conchetta Dellavernia. Detalló que varios opositores están implicados en casos de corrupción, lo que les imposibilita para presentar sus candidaturas, según la ley.

Este viernes la República Islámica de Irán celebró elecciones parlamentarias, de donde saldrá la composición del noveno Majlis o Parlamento de Irán. Según datos no oficiales, la asistencia electoral alcanzó la cifra récord del 64%.

Para ocupar los 290 curules competieron 3.400 candidatos. Dos partidos opositores, el Frente de la Participación de Irán islámico y la Organización de los Muyahidines de la Revolución Islámica, no participaron en las elecciones: fueron prohibidos por el Gobierno en 2009.

De los partidos políticos reformadores en los comicios estuvieron presentes el Frente de la Democracia, el Frente Popular de las Reformas y una serie de pequeños grupos centristas. Una importante parte de militantes de movimientos reformadores anunció que no iba a participar si el Gobierno no liberaba a los presos políticos y reconocía los derechos humanos.

"La oposición tiene un respaldo total de los países occidentales, especialmente de EE. UU., que de momento le están haciendo una campaña mediática. Está recibiendo un apoyo muy importante, no solo económico sino también mediático, de infraestructuras, de logística, incluso de inteligencia", acentúa Dellavernia. "Pero aparte de lo que es meramente un programa propagandístico, la oposición no tiene ninguna fuerza real que le permita tomar el control. Tienen un apoyo mínimo y por si mismos no pueden hacer nada. El pueblo iraní tiene muy claro qué es propaganda y qué es la realidad", concluye la escritora y comenta que está segura de que la mayoría de los escaños será otra vez para los conservadores.

Para saber más opiniones sobre el papel de la oposición en Irán les invitamos a escuchar al analista Omar José Hassan Fariñas:

Las últimas elecciones parlamentarias de Irán se celebraron en la primavera de 2008. Los conservadores ganaron el 69% de los votos; los reformadores, el 16% y el resto de los diputados fueron elegidos como independientes.

http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36968.html


Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36968.html

No hay comentarios: