11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 21 de marzo de 2012

Presión occidental contra Irán les cuesta caro a líneas aéreas internacionales

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) advirtió el martes que debido a las tensiones entre Irán y el Occidente por el programa de energía nuclear iraní, las pérdidas totales de las compañías aéreas del mundo podrían situarse este año en los 5 mil millones de dólares.

En declaraciones emitidas por la cadena estadounidense ˈCBS Newsˈ, el director ejecutivo de IATA, Tony Tyler, puso de relieve que si los precios del crudo alcanzan los 150 dólares y en el caso de que se profundicen las tensiones de Occidente e Irán, la industria tendría unas pérdidas de 5 mil millones de dólares (más de 3.790 millones de euros) el año 2012.

“Debo enfatizar que la industria es frágil”, puntualizó el máximo responsable de IATA, quien adelantó que si el PIB mundial cae por debajo de 2 porciento, la industria se enfrentaría a una crisis profunda y pérdidas colectivas.

IATA, que representa a unas 230 aerolíneas que ostentan el 93% del tráfico internacional de vuelos regulares, obedeciendo a las sanciones económicas impuestas por algunos países occidentales protagonizados por EE.UU., informó el 10 de octubre que iba a cerrar los servicios de pago a los ciudadanos iraníes con la línea aérea Iran Air.

Los precios del crudo han subido recientemente después de que la República Islámica interrumpiera las exportaciones de su petróleo rumbo a Francia y el Reino Unido; una decisión tomada en respuesta a las sanciones impuestas por la Unión Europea(UE) contra el sector petróleo y entidades financieras del país persa.

En su reunión celebrada el 23 de enero, la UE, presionada por EE.UU., aprobó nuevas sanciones contra las exportaciones de crudo y contra el Banco Central de Irán, una restrictiva medida adoptada con el supuesto fin de frenar el programa nuclear de Teherán.

EE. UU. y algunos de sus aliados occidentales acusan a Irán de intentar desarrollar tecnología nuclear con fines militares, alegato que han usado como excusa para imponer severas sanciones económicas al país persa.

Irán rechaza tales acusaciones y defiende su derecho soberano a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos, puesto que es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y estado miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

hnb/cl/nal http://www.hispantv.com

No hay comentarios: