11 personas buscadas por INTERPOL


domingo, 11 de marzo de 2012

Karzai condena la matanza de civiles afganos

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha calificado de “intencional, terrorista y acto de lesa humanidad” la matanza de los civiles afganos en la provincia Kandahar, sur de Afganistán y ha pedido explicaciones de ello al Gobierno estadounidense.

Según el comunicado del palacio presidencial, Karzai ha condenado el ataque del soldado estadounidense contra civiles afganos, y ha subrayado que tal acto es “imperdonable”.

Tras el incidente, el jefe de Estado afgano ha enviado una alta delegación desde Kabul a Kandahar y ha mantenido conversaciones telefónicas con los sobrevivientes y testigos del suceso.

Según el texto, uno de los sobrevivientes Samad Jan, en diálogos con Karzai, dijo que aunque en varias ocasiones el presidente pidió el cese de tales operaciones, ellos (tropas estadounidenses) siguen ejecutando actos crueles, y los habitantes afganos están hartos de esas violaciones.

Los pobladores locales pidieron una firme respuesta del mandatario ante el asalto del soldado norteamericano. Por su parte, Karzai prometió dialogar seriamente con el Ejecutivo norteamericano.

Un soldado estadounidense abrió fuego el sábado en la noche contra civiles afganos en el Distrito de Panjwai, Kandahar. El ataque dejó 17 civiles muertos, entre ellos mujeres y niños de menores de edad, tras la agresión resultaron heridas otras nueve personas.

Las fuerzas norteamericanas también han confirmado el asalto y han aseverado que detuvieron al atacante y pusieron en marcha investigaciones sobre el incidente.

En su género, este asalto se trata del ataque más sangriento cometido por EE.UU. contra los civiles afganos.

La agresión ha enfriado las relaciones Kabul-Washington, hasta el punto de frustrar el acuerdo de una asociación estratégica entre los dos gobiernos.

Por su parte, la embajada estadounidense en Kabul replicó asegurando que comenzará las investigaciones de rigor.

nas/cl/msf http://www.hispantv.com/detail.aspx?id=176124

No hay comentarios: