11 personas buscadas por INTERPOL


martes, 17 de abril de 2012

Australia retira sus tropas de Afganistán un año antes de calendario de OTAN, en 2013

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, ha anunciado este martes que las fuerzas de su país se retirarán de Afganistán en 2013, un año antes de lo previsto en el calendario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En un discurso en el Instituto Australiano de Política Estratégica, en Sidney, Gillard ha declarado que después de diez años de guerra en Afganistán, "Australia, la comunidad internacional y las autoridades afganas llegaron al punto en que deben tomar decisiones cruciales".

"(Osama) Bin Laden está muerto. La mayor parte de los dirigentes de Al-Qaeda han muerto o fueron capturados y los otros están confinados en la zona fronteriza entre Afganistán y Paquistán", ha manifestado.

Gillard ha afirmado que la retirada de las tropas se iniciará a finales de este año y se completará a mediados de 2013. Australia había programado anteriormente que retiraría a sus soldados a finales de 2014.

Esta anticipada retirada significa que los soldados australianos regresan a casa antes de las próximas elecciones legislativas.

Según Gillard, la mayoría de los soldados australianos regresarán de Afganistán, sólo un grupo pequeño se quedará para misiones de entrenamiento y monitoreo.

Gillard añadió que llevará su nuevo calendario de retirada en la cumbre de la OTAN sobre Afganistán, en Chicago, que se celebrará el próximo mayo.

La primera ministra puso de manifiesto que la retirada iniciará en cuanto el presidente afgano, Hamid Karzai, anuncie que su país está listo para asumir la responsabilidad de seguridad de la provincia de Uruzgan, (sur) donde se encuentran estacionados la mayoría de los soldados australianos.

La decisión del presidente Karzai se espera "en los próximos meses" y la retirada debería tardar de 12 a 18 meses, de acuerdo con Gillard.

La primera ministra australiana hace estas declaraciones, mientras que su país, considerado un aliado clave de los Estados Unidos, había asegurado en repetidas ocasiones que respetaría el calendario de retirada completa fijado por la OTAN al final de 2014,

Se dice que la intensificación de las oposiciones acerca de la presencia de los militares australiano en Afganistán, ha ocasionado que el Gobierno de Canberra adopte esta medida.

Australia mantiene más de 1.550 soldados en el país devastado por la guerra y hasta ahora ha perdido 32 soldados en el conflicto.

sg/nl/ab/hispantv

No hay comentarios: