La representación permanente de Irán ante la ONU mediante una carta dirigida al presidente rotatorio del Consejo de Seguridad, rechazó de manera contundente las alegaciones carentes de fundamentos de los embajadores de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con respecto a las tres islas iraníes del Golfo Pérsico.
“Las islas de Tonb Mayor, Tonb Menor y Abu Musa son parte inseparable de la soberanía persa”, según expresa la misiva.
Asimismo, en una copia de dicha carta, que fue enviada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se destaca que esta es una repuesta a las cartas de los embajadores de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, en las cuales habían criticado el viaje del presidente iraní a la isla Abu Musa.
“La última visita del presidente persa a la isla Abu Musa y todos los programas realizados en la misma se han basado en el derecho a la soberanía e integridad territorial de Irán”, añade.
“Irán hace hincapié en la importancia de las relaciones fraternales y la buena vecindad en el Golfo Pérsico. Asimismo, cree que las negociaciones constructivas entre Irán y las autoridades de los EAU favorecen una mayor relación en distintos campos, por ende ayudan a solventar cualquier malentendido respecto a la ejecución de los preámbulos del acuerdo pactado del año 1971”, según se menciona en la misiva.
También en esta carta, la parte iraní alude que el único nombre que el mundo ha conocido y reconocido para las aguas entre Irán y la península saudí es el de “Golfo Pérsico”. Por lo tanto, el uso de cualquier otro nombre para esta región, tal como los diplomáticos de Arabia Saudí y los EAU utilizaron en su carta, carece de valor jurídico o político.
msh/ybm/nal hispantv
No hay comentarios:
Publicar un comentario