11 personas buscadas por INTERPOL


jueves, 19 de abril de 2012

Exigen investigar masacre con misiles de Estados Unidos en Yemen

(Al-Beiruthna) La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y el Centro de Derechos Constitucionales instaron el martes a Washington a revelar detalles de un ataque con misiles a Yemen, en 2009

Los dos grupos defensores de los derechos ciudadanos anunciaron en un comunicado que habían presentado una solicitud de información -acogiéndose a la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés)- al Pentágono, al departamento de la Armada y al Comando Central de Estados Unidos, entre otras entidades de Gobierno.

Con esta pesquisa, los grupos pretenden averiguar las bases lógicas y factuales para el ataque, si los oficiales sabían que había civiles en el área, qué pasos se llevaron a cabo para investigar y por qué falló, señaló la nota.

El ataque, que tuvo lugar el 17 de diciembre de 2009, acabó con la vida de 41 yemeníes, entre ellos 21 niños y 14 mujeres: fue, de hecho, la mayor masacre de civiles provocada por un ataque de EE.UU. a Yemen hasta la fecha, según la ACLU.

En un cable diplomático de 2010, difundido por el sitio web Wikileaks, el Gobierno de Yemen asegura a los Estados Unidos que le cubriría las espaldas asumiendo como propia la responsabilidad del ataque.

Aunque los funcionarios estadounidenses aseguran que las operaciones contra supuestos militantes causan pocas bajas no militares, los informes sobre la gran mortandad de civiles en Yemen, Paquistán y otros países “plantean serias dudas sobre si el Gobierno (estadounidense) está violando el derecho internacional y nacional, al no distinguir entre civiles y combatientes, y por uso de una fuerza letal fuera de los campos de batalla activos”, señala el comunicado.

Post to Twitter Tweet This Post

By H http://resistencialibia.info/?p=3443

No hay comentarios: