11 personas buscadas por INTERPOL


viernes, 16 de agosto de 2013

Confirmado: La CIA espió a Noam Chomsky


AFP / RT

Durante años la CIA negó que tuviera archivos secretos dedicados al politólogo y famoso crítico de la Casa Blanca Noam Chomsky. Pero una nueva revelación confirma que la agencia compiló registros sobre el intelectual.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) había negado la recopilación de información sobre el profesor del MIT, uno de los principales críticos de la guerra de Vietnam y de la política de EE.UU. en general.

Pero un cable solicitado a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA) por el abogado Kel McClanahan, director ejecutivo de National Security Counselors, demuestra que la CIA estaba monitoreando las actividades de Chomsky desde los años 60 e investigó un viaje de otros activistas en Vietnam del Norte, según reveló este martes la revista 'Foreign Policy'.

Lo que obtuvo Kel McClanahan es una nota de la CIA, escrita el 8 de junio de 1970, que analiza las actividades de Noam Chomsky y pide al FBI obtener más información acerca de un viaje de activistas al norte de Vietnam que tenía el "respaldo de Noam Chomsky". El entonces autor del informe, un funcionario de la CIA, pedía "cualquier información" acerca de las personas relacionadas con el mismo.

Además se confirmó que todos los archivos de la CIA sobre Chomsky habían sido borrados, violando la Ley de Registros Federales de 1950, que estipula que todas las agencias federales deben obtener aprobación previa antes de destruir documentos.

El hecho de que la CIA haya eliminado estos archivos plantea una pregunta aún más inquietante: qué otros capítulos de la historia de la CIA están en la sombra, afirma 'Foreign Policy'.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/102873-cia-espiar-noam-chomsky

No hay comentarios: