11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 21 de mayo de 2014

China: Ningún país debe dominar en Asia




El presidente de China, Xi Jinping, ha abogado este miércoles por una mayor cooperación en materia de seguridad en Asia, un continente en la que a su juicio “ ningún país debe dominar”.

“Debemos innovar nuestro concepto de seguridad, establecer una nueva arquitectura de cooperación de seguridad regional y construir de manera conjunta un camino compartido y de ganancia compartida para la seguridad de Asia” ha afirmado Jinping en la sesión plenaria de la IV Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés).

Asia ha entrado en una etapa crítica en la que los países de la región deben esforzarse para luchar contra el terrorismo y extremismo en el marco de una cooperación sin injerencias y con respeto a la soberanía de países asiáticos, ha declarado el mandatario chino.

Al afirmar que Asia es la región más dinámica y prometedora del mundo, el presidente chino también ha destacado la idea de construir una simbólica “Nueva Ruta de la Seda”, mediante la cual las naciones asiáticas puedan aumentar su cooperación con especial enfoque en el desarrollo económico.

China como anfitriona de la cuarta cumbre de la CICA que se celebra en Shanghái y cuenta con la presencia de 12 jefes de Estado y de Gobierno y diez directores de organizaciones internacionales ha asumido la presidencia de la organización entre 2014 y 2016 de manos de Turquía.

Entre los dignatarios figuran el presidente ruso, Vladímir Putin; el presidente iraní, Hasan Rohani; el presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Según el vicecanciller chino, Cheng Guoping, la cumbre de Shanghái busca tres objetivos: promover la comunicación y la confianza entre las partes pertinentes, reunir consensos y sabiduría y analizar medidas para resolver asuntos urgentes de Asia.

La CICA fue establecida en 1992 por iniciativa del presidente kazajo, como un foro para el diálogo y las consultas, así como para la promoción de las medidas de construcción de la confianza entre sus 26 miembros.

naj/rha/hnb

No hay comentarios: