11 personas buscadas por INTERPOL


martes, 13 de mayo de 2014

EEUU ofreció fondos a grupo neonazi ucraniano



Líderes del movimiento neonazi ucraniano Sector Derechista, dirigidos por un dirigente de este grupo, Andrei Artiomenko, visitaron EEUU en Abril para mantener conversaciones con representantes del Departamento de Estado, señalaron varios medios.

Las negociaciones por la parte del Departamento de Estado fueron conducidas por Victoria Nuland, secretaria de Estado adjunta para temas de Europa y Eurasia. “Los norteamericanos ofrecieron a Ariomenko ayuda financiera e información para convertir al Sector Derechista en un partido político pleno con una estructura, programa electoral y filiales por todo el país. Nuland pidió también que los líderes del partido se desmilitarizaran tras las próximas elecciones presidenciales”, dijo un alto representante del Ministerio del Interior de Ucrania.

Según responsables del Departamento de Estado, este último estaba dispuesto a invertir de 5 a 10 millones de dólares para la conversión del grupo en un partido real. Sin embargo, las condiciones impuestas por los norteamericanos no satisficieron al líder del Sector Derechista, Dimitri Yarosh, y “éste dijo a los estadounidenses que la cantidad no era suficiente y que si su milicia se desarmaba sus líderes correrían el riesgo de una eliminación física”, indicó el representante.

Los documentos para el visado del viaje de Artiomenko a Washington fueron gestionados directamente por el embajador estadounidense en Ucrania, Jeffrey Payette.

Ésta no es la primera evidencia de la injerencia de EEUU en Ucrania y confirma el papel significativo jugado por el Departamento de Estado en el violento derrocamiento del gobierno legítimamente elegido de Viktor Yanukovich. No hace mucho tiempo, Victoria Nuland, declaró que EEUU había invertido 5.000 millones de dólares en Ucrania para “promover la democracia”.

El miembro de la junta asesora del Instituto de Estudios Políticos y Socio-económicos de Rusia, Alexei Zudin, ha señalado que Occidente utiliza un doble rasero contra Rusia:

“EEUU aprueba a organizaciones cuyas actividades tienen claramente una naturaleza terrorista... Las actividades de EEUU y la UE implican que aparentemente, ellos están satisfechos con el fascismo. Ellos apoyan a neonazis que son anti-rusos. En este mes de mayo celebramos la liberación de Europa durante la Segunda Guerra Mundial, pero en esta ocasión los políticos actuales de Europa y EEUU están implicados en el apoyo a grupos fascistas locales en países que tienen frontera con Rusia”, señaló Zudin.

Zavtra

Source: Sitios Web 13-05-2014 -