11 personas buscadas por INTERPOL


lunes, 5 de mayo de 2014

Ex emir de Qatar: los saudíes apuñalan siempre por la espalda



El conflicto entre Arabia Saudí y Qatar por el predominio en la región del Golfo Pérsico no es nuevo y aunque salió a la luz hace un mes se ha prolongado durante mucho más tiempo.

Algunos medios saudíes han publicado una grabación atribuida al antiguo emir de Qatar, Hamad bin Jalifa, bajo el título de “Grabaciones secretas revelan el complot de Hamad bin Jalifa contra Arabia Saudí.”. En dicha grabación, que parece que data de 2008, Bin Jalifa fustiga al reino.

Dirigiéndose al entonces líder libio, Muammar al Gadafi, y en presencia de otros dirigentes qataríes, como el ex primer ministro Hamad bin Yassim, el ex emir de Qatar, dijo: “Si Dios prolonga nuestra vida veremos como esta familia (los Al Saúd) desaparece dentro de 12 años. Acordaos bien de lo que digo”.

Tras calificar al régimen saudí de “corrupto y de haber dañado Meca y Medina”, el ex emir de Qatar afirma que es imposible que la familia real saudí pueda mantener su poder absoluto debido a las presiones internas. “Todas las regiones del país protestan contra el régimen. Desde la Provincia del Este, pasando por Yizan, Assir, Hail, a todo el Hiyaz (nombre histórico de Arabia Saudí)”. Él también hizo alusión al apoyo de Qatar al opositor saudí, Saad al Fakih.

“Este pobre (rey) Abdulá está dirigido por Saúd al Faisal (ministro de Relaciones Exteriores)”, señala Hamad que comparó a continuación a su país con Arabia Saudí. “Arabia Saudí es wahabí. Qatar también. Pero la mujer en Qatar tiene derecho a votar y la prensa es libre. Nuestro ancestro Mohammad ibn Abdul Wahab (el fundador del movimiento wahabí) era hipócrita. Él dio el derecho a recaudar el zakat (contribución económica que realizan los musulmanes) a Ibn Saúd porque sabía que amaba el dinero”.

Evocando la cumbre árabe en Damasco en 2008, Hamad bin Jalifa fustigó a Jordania y a Egipto, “dos países sin dignidad porque se someten a Arabia Saudí”.

Él prosiguió diciendo que “Arabia Saudí y Egipto sólo han aportado humillación para los árabes”. En la grabación se oye también un diálogo entre Bin Yassim y Hamad bin Jalifa sobre “la negativa a reconciliarse con la familia real de Arabia Saudí”. El emir señala que “la arrogancia de los saudíes no permite a nadie entenderse con ellos”. Él señala también que el régimen saudí “no habría podido sobrevivir sin el alza de los precios del petróleo en los últimos siete años”.

En los últimos minutos de la grabación, Hamad dice: “Nosotros tenemos registrado lo que los saudíes hacen contra nosotros desde hace mucho.” Él dijo que él proseguiría la confrontación contra los Al Saúd, contrariamente a su padre, que mantuvo un perfil bajo, porque “los saudíes nos han humillado y la historia árabe muestra que ellos siempre apuñalan por la espalda”.

El conflicto entre los dos estados del Golfo ha conocido un repunte en los pasados meses debido al apoyo de Qatar a los Hermanos Musulmanes y a las revueltas de la Primavera Árabe. Ambos países han chocado particularmente en lo que respecta a la crisis en Egipto. Algunos países han mediado en las últimas semanas para cerrar la crisis, que salió a la luz pública tras la retirada de los embajadores saudí, emiratí y bahreiní de Qatar.

Source: Sitios Web

No hay comentarios: