11 personas buscadas por INTERPOL


viernes, 9 de mayo de 2014

Newsweek revela el “nivel alarmante” del espionaje israelí en EEUU



Israel espía a EEUU más que ningún otro aliado y estas actividades han alcanzado un “nivel alarmante”, señaló la revista estadounidense Newsweek el martes.

Los principales objetivos israelíes son los secretos tecnológicos e industriales de EEUU, dijo el semanario, que cita reuniones clasificadas que estuvieron motivadas por el estudio de un proyecto de ley que haría más fácil para los ciudadanos israelíes conseguir visados de entrada en EEUU.

Newsweek señaló que un miembro del personal del Congreso que asistió a la reunión del pasado enero calificó el testimonio de “muy aleccionador, alarmante e incluso aterrador” y citó a otro miembro que dijo que tal comportamiento era “dañino” para EEUU.

“Ningún otro país cercano a EEUU continúa cruzando la línea del espionaje del modo que hacen los israelíes”, dijo dicha fuente, que había acudido ya a otra sesión secreta sobre un tema similar que tuvo lugar a finales de 2013, según Newsweek.

Newsweek añade que la sesión informativa fue una de las varias llevadas a cabo en los pasados meses por el Departamento de Seguridad de la Patria, el Departamento de Estado, el FBI y el Directorio de Contrainteligencia Nacional.

El miembro del personal del Congreso dijo que las agencias de inteligencia no dieron datos específicos, pero citaron “individuos que vienen aquí en supuestas misiones comerciales, pero que realizan actividades de espionaje industrial, y compañías israelíes que colaboran con otras estadounidenses. También menciona a agentes de inteligencia israelíes que trabajan directamente para el gobierno de Tel Aviv. Algunos de ellos operan a través de la Embajada israelí en Washington.

La revista indicó además que las actividades de espionaje israelí en EEUU no tienen comparación por su tamaño con la de otros aliados como Alemania, Reino Unido, Francia o Japón, según dijeron agentes de contrainteligencia a los Comités de Asuntos Exteriores y Justicia de la Cámara de Representantes de EEUU.

“No creo que nadie se sorprenda por estas revelaciones”, señaló el miembro del personal del Congreso.

“Ningún otro país se aprovecha de sus relaciones con EEUU en el terreno de la seguridad de la forma que hacen los israelíes para sus propósitos de espionaje. Es algo escandaloso”.

Estas revelaciones tienen lugar en un contexto de presiones israelíes hacia EEUU para que ponga en libertad al espía Jonathan Pollard, un ex militar judío estadounidense que entregó miles de documentos secretos sobre las actividades de espionaje de EEUU en el mundo árabe a la inteligencia israelí durante un periodo de 18 meses. Él obtuvo la nacionalidad israelí en 1995 y fue reconocido como agente de la inteligencia israelí tres años después.

Su arresto provocó una crisis en las relaciones bilaterales que terminó cuando Israel prometió poner fin a las actividades de espionaje en suelo norteamericano.

Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Avidgor Lieberman, negó el martes que su país lleve a cabo tareas de espionaje en EEUU.

Source: Periódicos

No hay comentarios: