11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 22 de diciembre de 2010

Brasil: No Habrá Paz en un OM Sometido a la Tutela de EEUU

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, pidió el lunes el fin de lo que denominó como “tutela” norteamericana sobre Oriente Medio. “No habrá paz en Oriente Medio mientras EEUU sea el guardián de la paz. Es necesario implicar a otros países en las negociaciones (entre Israel y los palestinos)”, señaló.

Brasil se ha mostrado desde hace tiempo dispuesto a asumir tal papel. Poco antes este mes, reconoció a Palestina como un estado soberano e independiente dentro de las fronteras anteriores a la Guerra de 1967.

Lula también condenó las sanciones económicas impuestas contra Irán por el programa nuclear de Teherán y enfatizó que ellas habrían podido ser evitadas si EEUU hubiera aceptado el acuerdo con Irán que fue logrado con la mediación de Brasil y Turquía.

Lula recordó que antes de viajar a Irán en mayo recibió una carta del presidente de EEUU, Barack Obama, con las condiciones norteamericanas para que Teherán pudiera evitar sanciones. Lula dijo que estas condiciones fueron aceptadas por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, así que no había ninguna razón para las sanciones.

“Las condiciones que Ahmadineyad aceptó eran exactamente las mismas que las propuestas por Obama. A pesar de eso, los países del Consejo de Seguridad de la ONU decidieron castigar a Irán. Era necesario castigar a Irán porque Brasil y Turquía entraron en un juego que no era apto para los países en vías de desarrollo, sino que estaba sólo reservado para el Consejo de Seguridad,” dijo Lula.

“Brasil no tiene que pedir permiso para hacer lo que cree que hay que hacer,” dijo.

almanar.

No hay comentarios: