11 personas buscadas por INTERPOL


martes, 7 de diciembre de 2010

Irán Extrae su Primer Lote de Óxido de Uranio de una Mina del Sur

Fatima Fakih

Irán ha producido su primer lote de óxido de uranio concentrado, el material que se utiliza para el enriquecimiento de uranio, en una mina en el sur del país, dijo el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán el domingo.

“Occidente contaba con la posibilidad de que tuviéramos problemas para conseguir este material pero hoy hemos extraído el primer lote de óxido de uranio procedente de la Mina Gachin y ha sido enviado a la instalación de Isfahan para su conversión,” dijo Salehi en la televisión.

Conversión es el proceso por medio del cual el óxido de uranio se convierte en hexafluoruro de uranio para su enriquecimiento.

El jefe atómico de Irán dijo que el nuevo paso hacía a Irán “autosuficiente” en todo el ciclo nuclear. Anteriormente, el país se había visto obligado a importar óxido de uranio concentrado del extranjero, pero él se negó a revelar la cantidad exacta del primer lote producido domésticamente. “No podemos cubrir todas las necesidades de la instalación de Isfahan, pero podemos producir una parte significativa de ellas,” a través de la Mina Gachin, situada cerca de la ciudad portuaria de Bandar Abbas, dijo Salehi.

Él dijo que Irán procedería a notificar formalmente a la Agencia Internacional de la Energía Atómica su producción de óxido de uranio.

El anuncio se produjo poco antes de que Irán comience una nueva ronda de conversaciones con las potencias mundiales sobre su programa nuclear en Ginebra el lunes.
http://www.almanar.com.lb/

No hay comentarios: