11 personas buscadas por INTERPOL


viernes, 3 de diciembre de 2010

WikiLeaks Destapa las Relaciones Secretas entre Israel y los EAU

El sitio WikiLeaks ha publicado documentos sobre las relaciones secretas entre Israel y los Emitatos Árabes Unidos, especialmente las relaciones entre la ex ministra de Exteriores Tzipi Livni y su homólogo de los EAU, Abdallah Ben Zayed.

En un telegrama fechado el 16 de marzo de 2009, el consejero político de la Embajada de EEUU en Tel Aviv menciona su entrevista con el director general de la División de Oriente Medio del Ministerio israelí de Exteriores, Yaakov Hadas.

Según este telegrama, Hadas pasó revista con el consejero estadounidense a las relaciones entre Israel y los países del Golfo, especialmente los EAU.

Hadas precisó igualmente que Sheij Abdallah bin Zayed disfruta de buenas relaciones personales con Tzipi Livni.

Según Hadas, “los dirigentes árabes no están dispuestos a decir en público lo que dicen en las reuniones a puerta cerrada.”

Por su parte, el periódico israelí Haaretz, afirma que este telegrama prueba la existencia de un diálogo secreto y abierto entre los dos países a pesar de no existir relaciones diplomáticas oficiales entre Israel y los EAU.

El periódico precisó que, en este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha estado a cargo de la gestión de las relaciones con los países del Golfo. Sin embargo, las relaciones con Arabia Saudí han estado confiadas en estos últimos años al jefe del Mossad, Mair Dagan.

almanar

No hay comentarios: