11 personas buscadas por INTERPOL


jueves, 23 de diciembre de 2010

Wikileaks: Líderes de Fatah Pidieron a Israel que Atacara a Hamas

Miembros del partido Al Fatah, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abbás, pidieron a Israel que atacara al movimiento Hamas en 2007, según revelan notas de la diplomacia estadounidense publicadas este lunes por WikiLeaks.

Los documentos citan al jefe del servicio interior de seguridad del Gobierno israelí, el Shin Bet, quien en junio de 2007 aseguró a diplomáticos estadounidenses que miembros de Al Fatah, supuestamente “desmoralizados” ante el fortalecimiento de Hamas, solicitaron el ataque.

"Nos pidieron que ataquemos a Hamas", declaró Yuval Diskin, y añadió que "están desesperados".

Diskin celebró la "muy buena relación de trabajo" con los servicios de seguridad de Abbás, que según él, comparte con el Shin Bet "casi todas las informaciones que recoge".

"Entienden que la seguridad de Israel es esencial para sobrevivir a la batalla con Hamas en Cisjordania", agregó.

Desde que Hamas ganó las elecciones legislativas palestinas en enero de 2006 con más del 70 por ciento de la votación y constituyó en primera instancia un gobierno mayoritario en marzo de ese año, las disputas con Al Fatah por el poder se intensificaron.

Tras varios incidentes violentos en Cisjordania y Gaza, Abbás decidió disolver el Parlamento y el gobierno del primer ministro Ismail Haniyeh y se declaró presidente único de Palestina.

Entonces Hamas se trasladó a Gaza y radicó allí a su gobierno. Desde entonces la propia Palestina quedó política y geográficamente dividida con un gobierno de Hamas en Gaza y uno de Al Fatah en Cisjordania.

El encuentro de reconciliación palestina que tenían en agenda realizar, este miércoles, los movimientos Hamas y Al Fatah, fue aplazada por este último por considerar que la reunión debe hacerse fuera de Damasco, capital siria.

http://www.almanar.com.lb/

No hay comentarios: