11 personas buscadas por INTERPOL


domingo, 12 de diciembre de 2010

Washington Presionó a Berlín para No Detener a Agentes de la CIA

Washington ha presionado a Alemania para intentar impedir la emisión de mandatos de arresto en ese país contra agentes de la CIA implicados en el secuestro en 2003 de un alemán al que confundieron con un supuesto terrorista, indica un telegrama diplomático filtrado por Wikileaks y publicado el miércoles por el New York Times.

Jalid el Masri, un desempleado alemán de origen libanés, fue arrestado en diciembre de 2003 mientras se hallaba en Macedonia. Las autoridades locales le confundieron con un miembro de Al Qaida que llevaba el mismo nombre y lo entregaron a miembros de la CIA.

Masri informó que había sido transferido y torturado en una prisión secreta norteamericana en Afganistán antes de que los agentes de la CIA descubrieran su error y le liberaran cinco meses después en una carretera de Albania.

Trece personas sospechosas de ser agentes de la CIA y haber participado en estos hechos habrían sido inculpadas en Munich y España, país que fue sobrevolado por el avión que transportaba a Masri.

Un telegrama clasificado como “secreto” y fechado en febrero de 2007 indica que el número dos de la Embajada de EEUU en Berlín, John Koenig, hizo saber al viceconsejero de Seguridad Nacional alemán que “la emisión de órdenes de arresto internacionales contra agentes de la CIA tendría un efecto negativo en las relaciones bilaterales” entre EEUU y Alemania.

Jalid el Masri es una de las víctimas más conocidas de las transferencias secretas de supuestos terroristas por parte de la CIA a prisiones en otros países.

http://www.almanar.com.lb/

No hay comentarios: