11 personas buscadas por INTERPOL


jueves, 21 de febrero de 2013

EE.UU. y Seúl responden a la prueba nuclear norcoreana con maniobras militares


Estados Unidos y Corea del Sur emitieron este jueves un comunicado conjunto en el que anunciaron el pronto inicio de ejercicios militares anuales en medio de la tensión regional provocada por la tercera prueba nuclear de Corea del Norte.
Las maniobras conjuntas aéreas, terrestres y navales conocidas como Foal Eagle ('Joven Águila') se realizarán del uno de marzo al 30 de abril. Asimismo, las tropas estadounidenses y surcoreanas se ejercitarán en un simulacro por ordenador llamado Key Resolve ('Solución Clave') entre los días 11 y 21 de marzo.

Pyongyang habitualmente denuncia las maniobras conjuntas como un ensayo para una invasión.

Por su parte, Seúl y Washington insisten en que las maniobras son de naturaleza defensiva. "Los ejercicios están diseñados para mejorar la seguridad y la voluntad de Corea del Sur y son de carácter disuasivo", indica el comunicado.

En los Foal Eagle participarán cerca de 10.000 efectivos estadounidenses junto con un número mucho mayor de soldados surcoreanos. En el Key Resolve participarán unos 3.500 estadounidenses y 10.000 surcoreanos.

Los ejercicios están diseñados para mejorar la seguridad y la voluntad de Corea del Sur y son de carácter disuasivo"
Las tropas de Estados Unidos están acuarteladas en el sur de la península de Corea desde la guerra de 1950-53 y hoy en día cuentan con 28.500 efectivos en la zona.

Corea del Sur ha sido escenario de unaserie de ejercicios militares por separado o en conjunto con Estados Unidos desde que el Norte lanzó un cohete de largo alcance en diciembre de 2012.

Pyongyang insiste en que el lanzamiento de diciembre puso en órbita un satélite de investigación pacífico, pero los críticos aseguraron que el lanzamiento fue una prueba de un misil balístico. La tensión en la península aumentó aún más tras el ensayo nuclear de Corea del Norte el 12 de febrero.

Cabe recordar que Corea del Norte está bajo sanciones internacionales tras llevar a cabo dos pruebas nucleares, en 2006 y 2009, y que ahora el Consejo de Seguridad de la ONU está considerando medidas adicionales para poner fin al programa de armas nucleares de Pyongyang.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/87151-seul-eeuu-maniobras-corea

No hay comentarios: