11 personas buscadas por INTERPOL


jueves, 21 de febrero de 2013

OIEA: Irán instala un nuevo equipo nuclear

OIEA: Irán instala un nuevo equipo nuclear

Irán está instalando un nuevo equipo nuclear, informó el Organismo Internacional de Energía Atómica.
La república islámica ha empezado a instalar centrifugadoras avanzadas para el enriquecimiento de uranio en la planta de Natanz, dijo el supervisor nuclear de la ONU.

Esto contraviene las exigencias de la comunidad internacional, que exige un cese completo del enriquecimiento como medidas de creación de confianza, y aumenta los temores de que Irán se haga más rápidamente con el material necesario para una bomba atómica.

Irán rechaza las acusaciones nucleares y sostiene que, como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), está obligado a desarrollar tecnología nuclear con fines meramente pacíficos.

El organismo señalo que Irán reanudó el procesamiento de uranio altamente enriquecido en diciembre pasado. Asimismo el informe del OIEA denuncia que la “actividad” extensiva en la instalación militar de Parchin socavará gravemente la investigación del organismo y resaltó la necesidad de inspecciones sin demora en el sitio.

Hasta febrero de este año Teherán ha acumulado 167 kilogramos de uranio enriquecido al 20%, reza el informe.

A partir de una concentración del 20%, se habla de uranio altamente enriquecido, un nivel desde el que es más fácil dar el salto hasta el 90% , el nivel necesario para la construcción de bombas atómicas.

Irán asegura que produce uranio al 20% para fabricar combustible para un reactor científico en Teherán.

Occidente, con Estados Unidos, la Unión Europea e Israel a la cabeza, temen que Irán quiera usar un supuesto programa nuclear civil para fines militares.

Teherán rechaza estas acusaciones y dice que sólo tiene objetivos pacíficos, como la generación de energía eléctrica y la lucha contra el cáncer.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/87177-oiea-iran-informe-enriquecimiento-uranio