11 personas buscadas por INTERPOL


martes, 6 de noviembre de 2012

Abogados Tunecinos Demandarán a Israel por el Asesinato de Abu Yihad



Dos abogados tunecinos planean presentar una demanda contra el régimen israelí por el asesinato de 1988 del número dos de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), liderada entonces por Yasser Arafat.

Abderrauf Ayadi y Abdelmayid Abdelli tienen previsto presentar cargos contra el régimen de Tel Aviv por el asesinato de Jalil al-Wazir, conocido como Abu Yihad, en Túnez hace 25 años señaló la agencia oficial de noticias tunecina, TAP, el domingo.

El anuncio se produjo después de que el diario israelí Yedioth Ahronot informara el jueves que la agencia de espionaje israelí, Mossad, y la Unidad de Reconocimiento del Estado Mayor israelí, Sayeret Matkal, habían planificado una operación conjunta que condujo al asesinato del dirigente de la OLP.

El actual ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y el actual viceprimer ministro, Moshe Yaalon, también participaron en la operación en aquel momento, dijo el informe. Sin embargo, las oficinas de ambos responsables israelíes se han negado a comentar el tema.

Abu Yihad fue asesinado en un ataque a la sede de la OLP en Túnez. Él recibió un disparo en la cabeza con una pistola equipada con un silenciador.

En el año 2000, Nahum Lev, el comando israelí que mató a Wazir, concedió una entrevista a Yedioth Ahronot.

El diario israelí incluyó una cita de Lev en su informe del jueves: “Le disparé una larga ráfaga… y murió.”

Lev y otro comando israelí, que estaba disfrazado de mujer, se acercaron a casa de Wazir fingiendo ser una pareja. El comando disfrazado de mujer distrajo al guardaespaldas pidiendo direcciones, lo que permitió a Lev disparar al líder palestino.

Lev, por su parte, murió en un accidente de motocicleta en el año 2000.

Wazir jugó un papel importante en la dirección de la Intifada palestina de 1987-1994 contra la ocupación israelí.

No hay comentarios: