11 personas buscadas por INTERPOL


lunes, 17 de diciembre de 2012

Sayyed Nasralá: el Israel que Causaba Temor Ya No Existe

Yusuf Fernandez


El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, dijo en su discurso del domingo que no habrá elecciones parlamentarias en 2013 basadas en la ley de 1960, que es apoyada por las fuerzas del 14 de Marzo.

“Lo normal es votar una nueva ley electoral para ir a continuación a las elecciones legislativas y posteriormente a la formación de un gobierno”, dijo Sayyed Nasralá en un discurso transmitido a través de una pantalla gigante durante una ceremonia de homenaje a los licenciados universitarios, organizada por la Asociación Juvenil Estudiantil de Hezbolá.

Su Eminencia señaló que las fuerzas del 14 de Marzo, mediante su boicot a las sesiones parlamentarias, están intentando boicotear los esfuerzos para aprobar una nueva ley electoral, como requiere la mayor parte de las fuerzas políticas y religiosas del Líbano.

Dirigiéndose a las fuerzas de la minoría, él les pidió que no basen sus apuestas políticas en los acontecimientos regionales, especialmente en la caída del régimen sirio. “Desde 2005, todos vuestros cálculos basados en acontecimientos regionales, de los que ya he nombrado al menos cinco, han demostrado ser ilusorios”, señaló.

Él acusó a los líderes del 14 de Marzo de no tener más preocupación, desde la promulgación de la Resolución 1559, que la Resistencia y sus armas. Él les hizo un llamamiento para que consensúen algunos temas con las fuerzas políticas de la mayoría, entre otros medidas contra la crisis económica que sufre el Líbano y que podría llevar a su colapso.

Su Eminencia recordó las posiciones recurrentes de los líderes de 14 de Marzo en los dos últimos años al respecto de la crisis de Siria. Ellos han estado hablando de “la inminente caída del régimen sirio, pero finalmente tal apuesta ha demostrado ser ilusoria”.

Según él, la crisis de Siria va a perdurar, especialmente debido a que algunas fuerzas locales, regionales e internacionales rechazan el diálogo con las autoridades sirias y apoyan exclusivamente la opción militar. Sayyed Nasralá cree que estas fuerzas están utilizando a la nebulosa de Al Qaida y agrupando en Siria a elementos de esta red venidos de todo el mundo para que ellos y los sirios se maten entre ellos.

El número uno de Hezbolá saludó, sin embargo, la visita de algunos líderes del 14 de Marzo a Gaza para felicitar a los palestinos por su victoria en la última ofensiva, “Columna de Humo”, llevada a cabo por el enemigo sionista.

“Nosotros en Hezbolá estaremos encantados si diferentes regímenes y fuerzas políticas árabes vienen a dar su apoyo a los palestinos, proporcionándoles armas, entrenándoles y ayudándoles a recuperar sus tierras”, afirmó Sayyed Nasralá, que aseguró que Irán ha cumplido con su deber hacia los palestinos, mientras que los árabes se resisten aún a hacerlo.

Según él, la victoria de la resistencia en Gaza forma parte de las sucesivas derrotas infligidas a Israel desde 2000, pasando por la guerra de 2006 contra Líbano y la de 2008-2009 contra Gaza. “El Israel que asustaba ya no existe; el Israel que se hacía parecer espantoso y todopoderoso ya ha dejado de existir para siempre”.

En la primera parte de su discurso, el secretario general de Hezbolá se centró en la crisis económica del Líbano, indicando que ella afecta a la mayoría de los libaneses. Él calificó la crisis de “intercomunitaria”, porque afecta ahora a todas las comunidades. Según él, sólo el Estado, y no sólo el Gobierno, es capaz de resolverla y es por esto por lo que se requiere la contribución de todas las fuerzas políticas.

Las ideas principales del discurso

(A causa de la crisis) “Debemos esperar repercusiones graves en el tema de la seguridad, incluyendo otro aumento de la delincuencia, sin contar con las crisis sociales que puedan surgir. Es cierto que algunas fuerzas realizan su aporte, pero esto no resuelve el problema. La única parte que puede afrontar este problema es el Estado y no sólo el Gobierno.


Lo prioritario para el 14 de Marzo son las armas de la Resistencia

Permítanme aquí abrir un paréntesis sobre la situación política. Es, por desgracia, lamentable ver que este problema (de la economía) no forma parte de las prioridades de algunas fuerzas políticas de nuestro país.

Desde la promulgación de la resolución 1559 en 2004, a la cabeza de sus preocupaciones (del 14 de Marzo) figuran las armas de la Resistencia en el Líbano. No piensan en nada más… Tanto que siempre repiten las mismas frases y las mismas ideas. No sé cómo se repiten tanto sin cansarse. No se aburren. Yo, en cambio, si repito algunas ideas similares en dos discursos sucesivos me aburro a mí mismo.

Incluso la sangre del primer ministro mártir Rafik Hariri ha sido explotada para esta campaña...

¿Por qué no se da a nuestro país la oportunidad de reflexionar sobre la crisis económica que nos afecta a todos...?

Podemos no estar de acuerdo sobre la política hacia Israel, pero aún así podemos llegar a un acuerdo sobre la crisis económica...

Hay que tener en cuenta que desde 2006, todos los esfuerzos de manipulación y las intoxicaciones llevadas a cabo en contra de la Resistencia terminaron en fracaso. Todo el mundo sabe que esta resistencia victoriosa frente a Israel tiene sus raíces en la mente de la gente. Su fuerza y sus armas son demasiado poderosas para verse afectadas por las conspiraciones en su contra.

No cesan de insultarla y lanzar falsas acusaciones contra ella. Últimamente y con el fin de dar credibilidad a sus acusaciones, algunos comenzaron a enumerar las ocasiones en las que Hezbolá se ha abstenido de responder a tales acusaciones o no ha negado lo que se le atribuye. Sin embargo, yo dije en persona que Hezbolá no responderá a todas las acusaciones... Tenemos cosas más importantes que hacer. Existen medios politizados que son difusores de propaganda y mentiras. No vamos a reaccionar a todo lo que desde ellos se diga.
Es necesario que la mayoría y la oposición creen un grupo de acción nacional con el fin de decir a los libaneses que dejaremos a un lado nuestras diferencias y desarrollaremos un plan para evitar el colapso económico. Esto es un deber nacional, moral y religioso. En lo que a nosotros respecta, estamos listos para sentamos junto a los que nos insultan para resolver esta crisis, que afecta a la vida de las personas, con el fin de poner en marcha un programa nacional.

Obstaculizar la ley electoral

La situación política actual puede ser descrita de la manera siguiente: no hay una mesa de diálogo nacional, no hay sesiones parlamentarias… Hay ciertamente un intento de torpedear la vida política que procede de la oposición.

Hubo antes un intento de derrocar el gobierno. Dicho intento no logró sus fines, no a causa de nosotros, sino en razón de los acontecimientos regionales e internacionales.

Por el momento, este boicot sólo ha servido para torpedear la vida parlamentaria, pero el derrocamiento del gobierno ya no está en el orden del día.

Se trata ahora de torpedear la actividad parlamentaria para obstaculizar la aprobación de una nueva ley electoral y poner a los libaneses frente a un hecho consumado: ya sea la convocatoria de las elecciones en base a la ley de 1960 o la no convocatoria de los comicios.

En estas circunstancias, nuestra posición política no puede estar en un término medio, puesto que estas maniobras van dirigidas contra nosotros. Nosotros somos aquí protagonistas y estamos orgullosos de mantener nuestra postura y lo haremos sean cuales sean las presiones.

Esto no nos impide escuchar los consejos de otras partes. Otros mantienen una postura de arrogancia y se creen superiores, así que se niegan a escuchar todo consejo.

La fallida apuesta siria

Me gustaría a este respecto llamar vuestra atención (de los dirigentes del 14 de Marzo) y aconsejaros que no cometáis un error en el diagnóstico. Como sucede habitualmente, fijáis vuestra posición en relación a temas como el boicot al Parlamento, la oposición a la aprobación de una nueva ley electoral o el rechazo a toda iniciativa del gobierno basándoos en una apuesta: que el régimen sirio va a caer en los próximos días… y esto viene sucediendo desde hace dos años. Desde los primeros días, vosotros y ciertos presidentes, reyes, príncipes, reyes, ministros árabes y de otros países de la región no cesan de repetir que el régimen va a caer en los dos meses siguientes, y no cesan posponer dicha fecha una y otra vez.

Hay dos posibilidades acá: o que estéis basándoos en falsas informaciones o que estéis inmersos en una campaña de intoxicación. Desde 2004, numerosos medios se consagran a la manipulación, difundiendo rumores o falsas informaciones y llevan a cabo una guerra psicológica contra Siria. Durante estas últimas semanas, ellos han dirigido su atención a la situación en Damasco… Ellos se han visto a reconocer, sin embargo, que la mayor parte de las regiones sirias están bajo el control del gobierno.

No deberíais basar vuestros cálculos en realidades inexistentes. Todas las estimaciones del 14 de Marzo desde 2005, incluyendo cinco de carácter esencial, han resultado ser falsas. Esto será lo mismo para vuestros cálculos sobre Siria.

El curso natural es el de aprobar una nueva ley electoral y, a continuación, convocar elecciones, y luego formar un gobierno. Es así como podemos servir a los intereses del país.

En lo que a nosotros respecta deseamos volver a la mesa de negociaciones o al Parlamento…

Siria: el conflicto se va a alargar

En relación a Siria, yo quiero decir que en la situación actual las cosas se complican sin cesar y aquellos que creen que la oposición armada puede ganar la guerra están en un error.

El conflicto actual no es, como algunos creen, una confrontación entre el régimen y el pueblo. Hoy en día existe una división real en el seno de la población. Una buena parte de esta última apoya al gobierno y hay otros que han cogido las armas y reclaman la ayuda regional o internacional para ganar la guerra.

Algunos plantean una cuestión moral referida a la suerte de aquellos que sucumben en el conflicto bajo el fuego del ejército gubernamental.

Yo voy a hacer lo mismo: me gustaría referirme a los habitantes de Katana, por ejemplo, o los de Germana, que han sufrido la muerte por la explosión de los coches bomba, colocados por los grupos armados ¿Acaso no son sirios? ¿Y cuándo fallecieron? En el momento en que salían de sus casas para ir al trabajo o a llevar a sus hijos a la escuela.

¿Y cómo murieron? Mediante la explosión de dos coches bomba: el segundo explotó en un momento en el que muchas personas habían acudido a socorrer a las víctimas del primero. Esto es el colmo de la maldad. ¿Acaso esas víctimas no eran sirias?

¿Dónde está vuestra posición moral con respecto a esos miembros del pueblo sirio muertos por la oposición armada siria. ¿Dónde está vuestra posición moral en relación a los sirios asesinados delante de las cámaras o los degollados con cuchillos o los arrojados al vacío desde los tejados de inmuebles o los asesinados por su pertenencia confesional? ¿Acaso ellos no formaban parte del pueblo sirio?

En Siria tienen lugar duros combates sangrientos y mortales. La batalla será larga en Siria porque la oposición armada y los que están detrás de ella, que son determinadas fuerzas regionales e internacionales, se oponen a todo diálogo con el régimen. Lo que va a prolongarse, pues, será el derramamiento de sangre.

¿Por qué ese rechazo al diálogo?

Francamente, hay estados que tienen mucho dinero y quieren que los sirios se maten entre sí. Ellos pueden enviar dinero sin cesar para alargar el conflicto.

Algunas fuerzas regionales e internacionales tienen, pues, un interés en que este conflicto se perpetúe.

Me gustaría decir a los miembros de Al Qaida, con los que no tenemos ningún vínculo, que EEUU, algunos estados europeos y ciertos países árabes os han tendido una trampa al enviaros a los caminos de Damasco, haciéndoos venir de todos los rincones del mundo para que muráis matando. Y vosotros habéis caído en esa trampa.

Los norteamericanos no tienen prisa de que el conflicto de Siria finalice. Por el contrario, ellos quieren que la situación languidezca.

Esto es porque que cuantas más muertes se produzcan en las filas de la oposición armada, el ejército regular y la población en general, esto significará que Siria es más débil, impotente, destruida y alejada de un conflicto con Israel.

Siempre hemos dicho que nuestro corazón se ve afectado y entristecido realmente por cada persona muerta en Siria independientemente de su pertenencia... Teniendo en cuenta todas las consideraciones, la solución es trabajar en favor de un diálogo político. Aquel que lo rechace será culpable de las muertes y el derramamiento de sangre que se produzcan en Siria.

Por supuesto, la situación se ha complicado más con la presencia de corrientes takfiris, lo que hace crecer el temor por el futuro de la Siria, incluso en las filas de la propia oposición. Y tienen razón para preocuparse y de preguntarse hacia donde están llevando al país.

Nos incumbe, desde el punto de vista moral, político y estratégico, desplegar todos los esfuerzos posibles a favor de un diálogo que lleve a un compromiso en Siria.

Satisfacción por la visita de dirigentes del 14 de Marzo a Gaza

En lo que respecta a Gaza, me gustaría comentar la visita realizada recientemente por una delegación de dirigentes de la coalición del 14 de Marzo. Allí, ellos tomaron fotos y emitieron varias declaraciones.

Contrariamente a algunos de nuestros aliados de la coalición del 8 de Marzo, que tienen una visión sospechosa de esta visita, yo he estado muy contento por la misma y animo a los dirigentes del 14 de Marzo a apoyar a Gaza y su armamento y a felicitarla por su victoria. Nosotros no necesitamos que hagan lo mismo con respecto a la Resistencia en Líbano.

En Hezbolá nos complace enormemente cuando vemos que los libaneses y árabes celebran la victoria de Gaza y dicen ellos no renunciarán a ninguna pulgada de Palestina. Esto significa que estamos de acuerdo. Sin embargo, estas posiciones son emocionales y no son todavía reales, porque estas fuerzas políticas apoyan la Iniciativa Árabe, que regala dos tercios de la Palestina a Israel. Pero se ha dado ya un buen paso...

Cabe señalar que en 2006, estas mismas fuerzas dijeron que no fue la Resistencia la que derrotó a Israel en la guerra, sino que fueron los errores cometidos por las diferentes jerarquías de la dirección israelí, a nivel por ejemplo de Amir Peretz, como si éste no supiera hacer la guerra o como si el jefe del Estado Mayor no fuera experto en la guerra aérea. Así, ellos concluyeron que el éxito conseguido no fue gracias a la fuerza de la Resistencia sino a las lagunas israelíes.

Más tarde, los propios israelíes crearon comisiones de investigación para analizar lo sucedido y extraer conclusiones. Luego, trabajaron para reconstruir su ejército y le suministraron nuevas y enormes capacidades, como nunca antes se había hecho en la historia de Israel. Esto incluía interminables maniobras militares, formación de la defensa civil etc.

Todo ello parecía dar a entender que Israel había aprendido las lecciones de la guerra de 2006. Ellos desencadenaron entonces una guerra contra Gaza de 2008-2009 y aquellos que han ido recientemente a felicitar a sus habitantes dijeron entonces que Gaza había perdido. Sin embargo, fue el ejército israelí el que salió derrotado de aquel conflicto.

Hoy, a pesar de los enormes presupuestos, las maniobras y el perfeccionamiento de sus capacidades militares, habéis visto con vuestros propios ojos cómo 3 misiles, de los cuales 2 cayeron en Tel Aviv y el tercero en uno de sus suburbios, llevaron a Netanyahu, Barak y a otros dirigentes israelíes a correr a los refugios por miedo al armamento de una pequeña franja desarmada y bloqueada, que sus aviones sobrevuelan constantemente y que conocen como la palma de la mano.

Realmente, Israel fue derrotado en esta confrontación y acabó implorando un compromiso.

Esto constituye una prueba más de que lo que sucedió en 2006 y nuevamente en 2008-2009 no fue algo accidental, sino una verdadera victoria de la Resistencia. Cuando algo se repite, significa que no es accidental.

El Israel que daba miedo se ha terminado para siempre

Lo sucedido el año 2000, cuando se produjo la primera derrota de los israelíes, que les llegó a salir humillados de una tierra árabe, fue el primer clavo en el ataúd de Israel. Los demás clavos han ido llegando rápido y no tardarán en venir otros más.

Para todos aquellos que han dicho antes y después de Gaza que los vínculos entre las diferentes facciones de la Resistencia palestina y la Resistencia libanesa se van visto socavados, o que la Resistencia palestina ha vuelto al redil árabe y ya no está en el redil iraní, o que los árabes han tomado de nuevo en sus manos la causa palestina, quiero decir que todo lo que se ha escrito son sólo deseos que no se corresponden aún a la realidad.

Queremos señalar, en primer lugar, que nuestras relaciones con todas las facciones de la resistencia palestina son normales.

Irán ha cumplido con su deber; les corresponde a los árabes cumplir con el suyo

Con respecto a la República Islámica de Irán, que proporciona apoyo militar y logístico a las facciones de la resistencia palestina, debo decir que este país ha cumplido con su deber sin pedir nunca contrapartida. Reto a las facciones palestinas a salir y decir si el Irán alguna vez les ha pedido algo a cambio o les ha puesto condiciones, sean las que sean.

Durante más de 30 años, Irán ha cumplido con su deber hacia la resistencia palestina y le ha proporcionado toda la ayuda que necesitaba sin pedir nada a cambio.

Puedo aseguraros, en nombre de los iraníes, o al menos en nombre del Imam Sayyed Ali Jamenei, con el que tengo una relación especial, que los iraníes se comprometerían a no dar más ayuda a los palestinos en el caso de que los árabes asumieran su responsabilidad de darles el dinero y suministrarles las armas y el entrenamiento que precisan. En tal caso, Irán saludaría este gesto y pondría detrás de los árabes...

Eso les ahorraría mucho dinero y armas y ¡Nosotros estaríamos dispuestos a aprovechar esta ocasión!
Lo que Irán quiere es que el pueblo palestino pueda recuperar su tierra y nada más.

El que quiera llevar la bandera de Palestina, ya sea el nuevo Egipto u otros países árabes, que lo haga. Y también en el Hezbolá le saludaremos, le ayudaremos y nos pondremos detrás suyo, porque lo esencial es Palestina.

Source: Al Manar