11 personas buscadas por INTERPOL


domingo, 28 de abril de 2013

Los Jordanos se manifiestan contra la presencia de tropas de EEUU en su territorio



Cientos de jordanos llevaron a cabo el viernes una manifestación en la capital, Ammán, para protestar contra el proyectado despliegue de 200 militares estadounidenses en la frontera del reino con Siria, señaló AP.

Los manifestantes señalaron que el despliegue podría ser el inicio de un proceso que allane el camino para una injerencia en el conflicto sirio. También quemaron banderas estadounidenses.

“No a las tropas estadounidenses en Jordania. Ése no es nuestro interés nacional”, dijeron los manifestantes.

Otras ciudades jordanas, como Irbed y Azzarka, fueron testigo también de actividades similares de rechazo a esta presencia militar norteamericana en el país.

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, dijo el 17 de abril que Washington quería enviar otros 200 militares a Jordania para “ayudar a contener la violencia en Siria”. Este despliegue incrementó las especulaciones de que EEUU podría estar creando el escenario para una agresión militar contra Siria.

El despliegue se produjo en un momento en el que el Pentágono ha estado revisando las opciones militares sobre Siria. Hagel calificó la intervención militar en el país árabe como “una opción, pero una opción de último recurso”.

Ha habido varias decenas de militares estadounidenses en Jordania, especialmente fuerzas especiales, desde el pasado año.

El partido de la oposición en Jordania, el Frente de Acción Islámica, varios otros partidos nacionalistas y colectivos juveniles han denunciado la presencia de militares estadounidenses en suelo jordano y han pedido al gobierno que dé marcha atrás en su autorización al despliegue de estas tropas.

Los jordanos condenan con firmeza las políticas de Washington hacia Palestina -el 70% de ellos son de origen palestino- y su apoyo a Israel. También condenaron con fuerza la invasión de Iraq por parte de EEUU hace una década.

Source: Agencias

No hay comentarios: