11 personas buscadas por INTERPOL


domingo, 28 de abril de 2013

Patriot en Turquía no protege la frontera con Siria

La misión del Patriot es proteger el radar de Kurecik ante la amenaza iraní

Seis baterías de misiles Patriot emplazadas en el sureste de Turquía no cumplen del todo su misión de proteger las zonas fronterizas de posibles ataques aéreos desde Siria, consideran expertos citados por el diario turco Vatan.

Fuera de su cobertura queda una parte considerable del sureste de Turquía, así como la provincia de Hatay adyacente a la zona de hostilidades, señaló un experto del centro de análisis EDAM, Aaron Stein. Los Patriot, a su juicio, son capaces de proteger únicamente las ciudades en que están desplegados y sus alrededores.

La provincia de “Hatay, que acoge a refugiados sirios y en varias ocasiones se ha sometido al fuego de las fuerzas del régimen sirio, no está a pesar de su posición de riesgo bajo el paraguas de los Patriot y no puede defenderse de misiles de largo alcance y ojivas químicas”, alertó Stein.

El experto estadounidense Michael Weiss afirmó por su parte que Alemania y Holanda fueron renuentes a enviar militares a la frontera con Siria y buscan únicamente proteger las infraestructuras de la OTAN en la base aérea de Incirlik.

principios de este año, la OTAN emplazó en Turquía seis baterías de misiles Patriot que fueron enviadas desde Alemania, EEUU y Holanda y se pusieron en servicio operacional cerca de las ciudades de Kahramanmaras, Gaziantep y Adana. Oficiales de la Alianza señalan que estos sistemas podrán proteger a unos 3,5 millones de turcos que viven en las zonas fronterizas. Se supone que la misión durará un año pero podría tanto abreviarse como extenderse.

Un diplomático turco al que citó en febrero posado el portal Defense News dijo que la misión fundamental de los Patriot es proteger el radar de Kurecik ante la potencial amenaza de misiles iraníes. El radar de Kurecik, que pertenece a EEUU y es usado por el personal de la OTAN, debe dar alerta temprana a las fuerzas navales de EEUU en el Mediterráneo y realizar el seguimiento en caso de que Irán lance misiles contra un país aliado, incluido “Israel”.

25-04-2013/alintiqad.

No hay comentarios: