11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 17 de abril de 2013

Muere Ian Henderson, el Carnicero de Bahrein



Ian Henderson, el oficial británico que fue un notorio torturador empleado por el régimen bahreiní de la familia real Al Jalifa en la década de 1970s, ha muerto en Bahrein.

Además de torturar a los activistas de la oposición de Bahrein, Ian Henderson fue conocido por sus tácticas brutales contra los activistas Mau Mau en Kenia.

Henderson falleció el 14 de abril en Bahrein, pero la tortura en el pequeño estado del Golfo Pérsico todavía es aplicada y no ha desaparecido con él.

En 2011, el régimen de los Al Jalifa en Bahrein liberó a 300 presos políticos bajo la extrema presión de los manifestantes que ya estaban hartos de sus 40 años de gobierno brutal.

Los presos políticos liberados, que incluían académicos, activistas de derechos humanos, blogueros y clérigos, afirmaron que consideraban al gobierno del Reino Unido responsable de las políticas represivas del régimen de Bahrein.

“El gobierno británico tiene una gran responsabilidad en la represión en Bahrein,” señaló uno de ellos.

“Lo que tenemos aquí es un aparato de tortura que fue creado y cuyo uso fue enseñado por el personal de seguridad británico”, dijo uno de los detenidos liberados, Abduljalil al Singace, profesor de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Bahrein.

Ellos dijeron que los métodos de interrogatorio eran “idénticos” a los utilizados durante los años 1970, 80 y 90, cuando la policía secreta de Bahrein, el Servicio de Seguridad e Inteligencia (SIS), estuvo dirigida por Ian Henderson.

Los grupos de la oposición de Bahrein señalan que Henderson era “el torturador en jefe”.

Los ex detenidos, una y otra vez, invocaron el nombre de Henderson como el responsable último de sus condiciones de tortura.

Algunos recibieron descargas eléctricas en los genitales, mientras que otros fueron violados por los guardias con botellas de vidrio, como evidencian los ex prisioneros. Otros fueron colgados por las manos y los pies “como animales” y golpeados con mangueras de goma dura.

Henderson, que fue galardonado con la Cruz de San Jorge británica por su papel en la represión del levantamiento Mau Mau en Kenia en la década de 1950, fue instalado por el gobierno británico como jefe de seguridad en Bahrein en 1968, cuando el país era un protectorado británico.

Los activistas bahreiníes de más edad recuerdan que hubo un fuerte aumento en la represión y maltrato de prisioneros en los años siguientes a la designación de Henderson – que ocupó el cargo durante 30 años.

En 1986, después de que decenas de miles de ciudadanos de Bahrein hubieran pasado por el sistema penitenciario y de que muchos hubieran sufrido un maltrato horrible, Henderson fue galardonado con el título de Comandante de la Orden del Imperio Británico en el Reino Unido.

Source: Agencias

No hay comentarios: