11 personas buscadas por INTERPOL


miércoles, 17 de abril de 2013

ONU: 235 Niños Palestinos Encerrados en las Prisiones Israelíes



Cerca de cinco mil palestinos, entre ellos 235 niños y 10 mujeres, están presos en cárceles de Israel, además de 169 encerrados bajo el régimen de detención administrativa, sin cargos ni juicios, denunció hoy Naciones Unidas.

Los datos corresponden al último día del pasado mes de febrero y fueron difundidos aquí por el comité sobre el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, en ocasión del Día de los presos palestinos (17 de abril).

Las estadísticas indican que desde el inicio de la ocupación israelí de los territorios palestinos en 1967 más de 750.000 palestinos de estos territorios han pasado por las cárceles de Tel Aviv.

Según el Fondo de la ONU para la infancia, cada año unos 700 niños palestinos de entre 12 y 17 años son arrestados, interrogados y detenidos por el ejército, la policía y los agentes de seguridad de Israel, cifra que sumó 7.000 casos en la pasada década.

Esa agencia especializada indicó en un reporte que esos menores fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, prácticas que son sistemáticas y están institucionalizadas dentro del sistema carcelario israelí.

El comité de la ONU también denunció los arrestos arbitrarios, hostigamientos e intimidaciones que realizan las fuerzas de Israel y recordó que la ley militar de ese país criminaliza la protesta legítima contra la ocupación de los territorios palestinos.

Al mismo tiempo, alertó que la situación de los presos y detenidos incrementa las tensiones y destacó el caso de los reclusos en huelga de hambre para protestar contra los abusos y violaciones de sus derechos humanos fundamentales.

"La actual crisis demanda la atención urgente y la intervención de la comunidad internacional", puntualizó el comité.

Agregó que los prisioneros viven en instalaciones sobrepobladas e insalubres, sin acceso a servicios de salud, abusados, golpeados y humillados por los custodios, amenazados por el confinamiento solitario y con fuertes restricciones de las visitas familiares.

También exigió que autoridades independientes investiguen la muerte de prisioneros palestinos bajo dudosas circunstancias y reclamó a Tel Aviv que cumpla la ley internacional humanitaria y las normas sobre el tratamiento a los presos y detenidos palestinos.

Source: Sitios Web

No hay comentarios: